Teoría de colas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Investigación de Operaciones: Teoría de Colas

INTRODUCCIÓN
El presente informe como extensión de la asignatura de Investigación de Operaciones II, se fundamenta en el estudio de la “Teoría de Colas”.
La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Los problemas de "colas" se presentan permanentemente en la vida diaria; cuando los "clientes"llegan a un "lugar" demandando un servicio a un "servidor", el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera. El estudio de las líneas de espera es parte de la investigación operativa porque sus resultados a menudo son aplicables en una amplia variedad de situaciones como negocios,comercio, industria, ingenierías, transporte y telecomunicaciones.
El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.
A continuación se presenta el informe detallado,esperamos sea muy útil dado que dicho estudio es una herramienta capaz de dar una respuesta sobre las características que tiene un determinado modelo de colas.

OBJETIVOS

* Investigar cómo funciona el sistema de líneas de espera en una Entidad (en este caso para Office Depot).

* Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo.

* Prestaratención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola y hacer los cálculos respectivos al estudio.
* Compartir la experiencia vivida con los compañeros de clase, al realizar la práctica.

MARCO TEÓRICO
La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera o colas dentro de una red de comunicaciones. Su objetivo principal es el análisis de varios procesos, tales comola llegada de los datos al final de la cola, la espera en la cola, entre otros.
Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado. Lascolas se forman debido a un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo.
En las formaciones de colas se habla de clientes, tales como máquinas dañadas a la espera de ser rehabilitadas. Los clientes pueden esperar en cola debido a que los medios existentes sean inadecuados para satisfacer la demanda del servicio; en este caso, la colatiende a ser explosiva, es decir, a ser cada vez más larga a medida que transcurre el tiempo. Los clientes puede que esperen temporalmente, aunque las instalaciones de servicio sean adecuadas, porque los clientes llegados anteriormente están siendo atendidos.
Los sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde lostrabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido. Podemos modelar los sistemas de este tipo tanto como colas sencillas o como un sistema de colas interconectadas formando una red de colas.

Modelo de formación de colas
En los problemas de formación de cola, a menudo se habla de clientes, tales como personas que esperanla desocupación de líneas telefónicas, la espera de máquinas para ser reparadas y los aviones que esperan aterrizar y estaciones de servicios, tales como mesas en un restaurante, operarios en un taller de reparación, pistas en un aeropuerto, etc. Los problemas de formación de colas a menudo contienen una velocidad variable de llegada de clientes que requieren cierto tipo de servicio, y una velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS