Teoría de costos de producción

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Megan Kuestermann 14 de mayo de 2010
Carné: 20090079

La teoría de costos de producción facilita la elección de las cantidades óptimas de los insumos en una empresa del sector industrial
Ensayo

En el sector industrial, todas las empresas se enfrentan a un problema fundamental: cómo seleccionar los factores para obtener un determinado nivel deproducción al menor costo posible. Comúnmente se utilizan dos factores variables para llevar a cabo este análisis: trabajo (medido en horas-hombre) y capital (medido en horas-máquina). Las cantidades de los factores que serán utilizados por la empresa dependen del precio que cada uno de éstos tenga. Si imaginamos una isocuanta, es decir, una curva que muestra todas las combinaciones posibles defactores que generan el mismo nivel de producción, podemos entender que se puede obtener una determinada cantidad de producción, sustituyendo factor trabajo por capital y viceversa, hasta llegar a la combinación que minimiza el costo y maximiza los beneficios.

En el sector de la agroindustria azucarera puede aplicarse la elección de insumos en base a la teoría de costos de producciónestudiada. Como en esta industria existen muchos procesos, podemos enfocarnos en el proceso de cosecha de la caña. Para cosechar la caña en las plantaciones guatemaltecas, actualmente se están utilizando dos métodos: el manual (tradicional) y el mecanizado (con maquinaria especial).

A los ingenieros a cargo del proceso de cosecha se les presenta entonces un problema, puesto que deben decidirqué cantidad de caña debe ser cortada manualmente y cuánta debe ser cortada de forma mecánica.

Para poder llevar a cabo el corte mecanizado, es necesario realizar inversión en una maquinaria sofisticada, de precio muy alto y que requiere mantenimiento periódico. Sin embargo, los ingenios sí han optado por hacer esta inversión, ya que a largo plazo trae muchos más beneficios. El cortemecanizado no sólo es más rápido (evitando que la caña pierda porcentaje de azúcar después de ser quemada), sino que también permite realizar corte en verde (evitando quemar la caña), con lo que se reduce la contaminación ambiental y, además, evita que se pierda azúcar por motivo de la quema. Sin embargo, la utilización de máquinas se ve limitada por el tipo de suelo que hay en las plantaciones de lacosta sur, ya que suele contener muchas piedras, lo cual impide el buen funcionamiento de la maquinaria y la expone al riesgo de sufrir daños severos. Por otro lado, también hay zonas muy montañosas, en las que la maquinaria no funciona de forma adecuada. Es por eso que no es viable eliminar por completo la cosecha manual.

El corte manual, a largo plazo, es más costoso que realizar cosechamecanizada, pero por el tipo de superficie terrestre que existe en algunas partes de las plantaciones es imposible prescindir de éste. Además, los ingenios tienen una visión social, creando miles de empleos durante la época de zafra, hecho que también los frena para reducir la fuerza de trabajo en este ámbito.

Las personas que están a cargo de este proceso necesitaran evaluar todas lascondiciones y los costos de cada factor, para tomar la decisión de qué cantidad de hectáreas deben ser cosechadas de forma mecanizada y qué cantidad debe ser cosechada de forma manual. Lo ideal sería que estas personas tuvieran conocimiento perfecto de las isocuantas correspondientes a la producción. Sin embargo, el conocimiento perfecto no existe. Lo que sí es posible hacer es que después de unaserie de zafras, realizando muchas pruebas, se llegue a obtener un conocimiento bastante acertado de los factores que se pueden sustituir.

Asimismo, las personas tampoco tienen conocimiento de su recta de isocoste, el gráfico que muestra todas las posibles combinaciones de factores que pueden comprarse con un costo total definido, lo que también los lleva a una situación de prueba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de la Producción y los Costos
  • Teoría de la producción y los costos.
  • teoría de costos de produccion
  • Teoria de la produccion y el costo
  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de la producción y costos
  • Teoria De Costos Y Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS