Teoría de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un cuadro concentrador, señala los principales conceptos de cada corriente y haz una reflexión sobre qué aspectos deberás tomar en cuenta para la conducción de un grupo de acuerdo a cada una delas corrientes, envíalas al correo de la asignatura.
Comparte en el foro de discusión expón brevemente con ejemplos cómo harías la conducción de un grupo a partir de una de las corrientes.Corriente dinamista o dinámica de grupo Es un campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones conindividuos, otros grupos e instituciones más amplias.

Interaccionismo La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación delindividuo.
Corriente psicoanalista, grupo operativo “es un conjunto de personas con un objetivo común al que integran operando en equipo”
Se estudia al grupo centrado en la tarea, es decir, en el vínculoentre un grupo y sus miembros con una tarea determinada.

En el primer caso se pondría énfasis en el sistema de trabajo grupal en donde encontraremos que las dinámicas son estructuras prácticas,esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de los grupos ya que estas técnicas otorgan estructura al grupo fundamentando su funcionalidad.

En la segunda corriente en lainteracción de los miembros y su adecuación al logro del objetivo, la conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si laconducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, la interacción social se concibe como la secuencia de esas relaciones estímulo-respuesta.

La tercer corriente estima que el grupo detrabajo en sí es el elemento principal y el objeto de estudio es la forma en que se integran. Se estudia al grupo centrado en la tarea, es decir en el vínculo entre un grupo y sus miembros con una...
tracking img