Teoría de la argumentación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1, PRESENTACIÓN

¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA?

Como es sabido, las Teorías de la argumentación jurídica se desarrollan en Europa tras la Segunda Guerra Mundial (desde la década de Los 50 en adelante) con un denominador común: la búsqueda de Ia racionalidad de la decisión jurídica, asi como el estudio de la justificación del proceso de toma de decisiones.

LaArgumentación es un tema que tiene una gran relevancia en el mundo jurídico, sobre todo porque en el pasado, el derecho se explica a partir de la norma y sus características asi como de la concepción o creencia de que el texto normativo era claro en si mismo y por lo tanto también era suficientemente claro para la resolución de los diversos conflictos que pretendía resolver a su amparo, situación quehoy en día ha quedado expuesto que dicha claridad no era tal como Se planteaba, también ha influido el reconocimiento que se ha hecho de la importancia de los principios y valores en el proceso analítico del derecho y obviamente el papel que Juega en todo esto la escuela hermenéutica.

De esta suerte es que a partir de mediados del siglo pasado se retoma la importancia de algunos conceptostales como la tópica y la retórica en el tema que nos ocupa, esto es la argumentación jurídica, cuyos principales impulsores fueron Theodor Viehweg y Chaim Perelman, respectivamente, cuyas propuestas son las que a continuación expondremos de manera sintética, ya que mas adelante; serán analizados con mayor detalle, pero vale la pena tener un panorama general introductorio.

Sin temor aequivocarnos, podemos decir que Theodor Viehweg es el fundador o impulsor de las bases a partir de las cúales se desarrollaron en Europa y en América las distintas ramas o corrientes acerca de la argumentación jurídica. Su obra aparece en 1953, conociendo un inusitado éxito editorial.

Su finalidad es clara: crear un nuevo método para la interpretación y aplicación del Derecho. Tópica yJurisprudencia se inicia repasando la Historia de la Tópica desde Aristóteles hasta su utilización más reciente por parte de la doctrina jurídica civilista. Viehweg presenta, en primer lugar, el pensamiento de Vico que en una famosa guía de estudios, trató de conciliar el modo antiguo y el modo moderno de proceder al examen de los distintos conocimientos que interesan al ser humano.

Al aludir alos métodos científicos, Vico calificaba al antiguo como retórico y al nuevo como critico. El antiguo es una herencia del clasicismo grecorromano transmitido desde Cicerón y se basa en el sentido común que se intercambia con el verosímil, operando por medio del silogismo.

La Tópica pertenece al terreno de lo dialéctico y es necesario encontrar un método que permita establecer silogismossobre todos los problemas para evitar contradicciones. Para este filósofo, las conclusiones dialécticas son aquellas que tienen como premisas opiniones acreditadas y verosímiles que cuentan con aceptación.

8
EDUCACIÓN CONTINUA

Para este autor, la Tópica es la técnica depensamiento que se orienta hacia el problema. Rechaza el sistema de Aristóteles para sostener que aquélla es una técnica de tipo problemático. Todo problema origina un arte de invención, una pluralidad de posibilidades.

La relación entre la Tópica y el Derecho Civil, en el cual es difícil hallar deducciones de largo alcance, puede existir. Tras examinar textos del Derecho romano, el autorconcluye que es éste un modo de pensar de tipo problemático, integrado por proposiciones y conceptos; la Tópica colecciona puntos de vista y los engloba en catálogos, creando una jurisprudencia regular en palabras de Viehweg. Hay todo un repertorio de principios jurídicos sencillos y aceptados por hombres notables, de fácil aplicación.

Visto este esquema, deduce el autor que lo capital es la...
tracking img