Teoría de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Final
Teoría y Crítica
Autor: Maximiliano Barila

TEORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA
ARQ. ANA MARIA CRAVINO

OBJETIVOS:
COMPRENDER LOS CONCEPTOS TEORICOS EMERGENTES EN UNA OBRA DE ARQUITECTURA A PARTIR DEL ANALISIS DE LA MISMA

REFLEXIONAR SOBRE EL PENSAMIENDO DE UN ARQUITECTO
ANALIZAR UNAOBRA DE ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO

INDICE
1. CARACTERIZACION DE UN LENGUAJE ARQUITECTONICO

2. ASPECTOS EXTRADISCIPLINARES
* CONTEXTO HISTORICO
* REFERENCIAS AL PENSAMIENTO FILOSOFICO
* BIBLOGRAFIAS

3. ASPECTOS DISCIPLINARES
* LO DICHO
* LO HECHO
* CONCEPTUALIZACIONES

4.COMPARACION ENTE LAS OBRAS. CONCLUCIONES GENERALES

5.

1. CARACTERIZACION DE UN LENGUAJE ARQUITECTONICO CONTEMPORANEO
TEMA: MINIMALISMO
-Abstracción.
-Economía de lenguaje y medios.
-Uso literal de los materiales.
-Austeridad con ausencia de ornamentos.
-Purismo estructural y funcional.
-Orden.
-Geometría Elemental Rectilínea.
-Precisión en los acabados.
-Reducción y Síntesis.-Sencillez.
-Concentración.
-Protagonismo de las Fachadas.
-Desmaterialización
Estos son características que mejor resaltan cuando hablamos del Minimalismo, varios piensan que “El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, quesignifica minimista, o sea, que utiliza lo mínimo”
“El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza. Una arquitectura contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas.
El minimalismo es un signo de nuestro tiempo, la arquitectura minimalista no es fría es humana, pues destaca la naturaleza y laluz. En estas fachadas, hay una económica del lenguaje y los medios, austeridad y sencillez en respuesta al momento actual. Pero no por ello las fachadas minimalistas pierden protagonismo. Las casas minimalistas son protagonistas por ellas mismas y no por una decoración recargada.
El uso de la luz y la espacialidad son muy particulares en este estilo. La armonía de materiales y formas distinguen aesta corriente presente en todas las manifestaciones del arte.”
…El MINIMALISMO ES PODER DECIR CON MENOS MAS…

* Utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que defineeste estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.

* El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes.
* Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En unplanteamiento minimalista destaca el color blanco y todos los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.
* Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo”

PIÑON HELIO

“…Asistimos a un resurgimiento del minimalismo y el racionalismo, ala aparición de la arquitectura que priman la búsqueda de un sentido común tectónico presente en el uso riguroso ascético de los materiales, en la recreación de espacios directos y puros, en la utilización de formas volumétricas y geométricas, simples en la austera utilización de repertorios sígnicos. Ante la superabundancia y la duda, se opta por lo mínimo”.
“…El estilo minimalista se...
tracking img