Teoría de la gestalt

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
[pic]

Universidad Insurgentes
Plantel álamos, México DF.

Licenciatura en Pedagogía

Tema:

Teoría de la Gestalt

Materia:

Teorías del aprendizaje

Profesora:

Lic. Miriam Castañeda López

Alumnos:

Jorge David Gutiérrez Ladrón de Guevara
Alejandro Fernández Hernández

Fecha de entrega:

Miércoles 28 de abril del 2010

Introducción:

Como punto de partida,presentamos una idea básica de lo que la psicología de la gestalt maneja como conceptos fundamentales, y sus ideas mas significativas como ser la expresión “el todo es mas que la suma de sus partes”

Básicamente la teoría de la gestalt es una teoría en relación al aprendizaje a través de la percepción, en la cual las imágenes son captadas como un todo en nuestro cerebro, aunque no estén en el ordenhabitual, y la labor fundamental de nuestra percepción es acoplar esa imagen a un conocimiento previo, según el nivel de aprendizaje de cada uno.

La definición propiamente estructurada de la teoría Gestalt es la siguiente:

“Psicología de la Gestalt, escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestaltpostulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas. En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos.”

Teniendo pues, esta noción básica de la teoría Gestalt, nosadentramos a explicar cada una de sus leyes, propuestas a lo largo de los años, por los estudiosos, de los cuales Max Wertheimer es el primero, al cual mencionamos como el fundador de esta corriente.

Desarrollo:

La Psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Nuestrocerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción.

Los principios de la psicología de la Gestalt son:

-Ley de relación figura-fondo:
El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible oambigua.

Relación figura-fondo definida:
La imagen puede destacarse claramente del fondo.

Relación figura-fondo indefinida:
También conocido como “mímesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

-Ley del Cierre:
Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

-Ley de la Semejanza:
Nuestra mente agrupa loselementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas.

-Ley de la Proximidad:
El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.-Ley de la Simetría:
Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.

-Ley de la Continuidad:
La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.

-Leydel Cerramiento:
Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.

-Ley de Pregnancia:
Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • TEORÍA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS