Teoría de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Imagen

1. Signos básicos de la imagen. • El punto: elemento más simple de la comunicación visual. La característica más especial del punto es su intangibilidad, imperceptibilidad e inmaterialidad. Es decir, para existir no es necesario que el punto esté representado materialmente en la imagen. No es necesaria la presencia gráfica de un punto para que éste actúe plásticamente en lacomposición. En este sentido, podemos hablar de tres tipos de puntos implícitos: • Centros geométricos: en el espacio plástico el centro es el foco principal de atracción visual. Puntos de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva. Puntos de atención: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención delobservador.

La línea: se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano. La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. Las principales funciones plásticas de la línea son las siguientes: Crear vectores de dirección, básicos para organizarla composición. Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones plana Separar planos y organizar el espacio. Dar volumen a los objetos bidimensionales . Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.



El Plano: es un elemento morfológico íntimamente ligado al espacio y que se define en función de dos propiedades: Bidimensionalidad. El plano define lo altoy lo ancho, sin olvidar que puede ser proyectado en el espacio las veces que se desee y en la orientación que convenga simulando volumen. Forma. El plano determina la organización del espacio, su división y su ordenación en diferentes subespacios. Por otra parte, la superposición de planos nos permite crear sensación de profundidad.



El color: El color es una experiencia sensorial que seproduce gracias a tres factores: Una emisión de energía luminosa. La modulación física que las superficies de los objetos hacen de esa energía. La participación de un receptor específico: la retina.

Los colores aportan a la imagen, simbología, apariencia estética, contribuye a la creación del espacio plástico generando perspectiva, profundidad, luz-sombra. Es un elemento dinamizado de lacomposición al jugar con el contraste.

Teoría de la Imagen



La forma: es el elemento más importante para la identificación de un objeto. Una forma simple consta solamente de una silueta, que la unión del principio con el fin de una misma línea. La forma se representa de tres maneras: Proyección; la adopción de un punto de vista fijo. Un coche, por ejemplo, se identifica mejor de perfil.Escorzo; es una representación de un objeto o personaje en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro que contiene la imagen por medio de la perspectiva. Traslapo; hace referencia a la superposición de objetos en la imagen y supone la representación incompleta de la forma.



La Textura: es una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras sobre unespacio bidimensional y, en ocasiones, con algo de relieve. Tiene una naturaleza plástica asociada a la sensación de superficie.

2. La teoría de la Gestalt se rige por 5 leyes básicas, ¿Cuáles son? Ley de la figura-fondo; el ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible oambigua. Ley de similitud; según el cual los estímulos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjunto. Ley de dirección común; implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura. Ley de simplicidad; asienta que el individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a...
tracking img