Teoría de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoclasicismo
Cronología: Abarca la 2º mitad del s.18.
Ubicación: Nace en Italia a raíz de las excavaciones de las antiguas ciudades Romanas Herculano y Pompeya (q fueron enterradas por el volcán Vesubio).

El Neoclasicismo, como su propio nombre indica, en esta época se desarrolla un nuevo clasicismo que retorna a las fuentes puras del antiguo arte clásico grecorromano (es un retorno a lasfuentes puras después de los excesos decorativos del Barroco y el Rococó).

El Neoclasicismo coincide y se identifica con la ilustración (buscando un arte más afín a los nuevos ideales) q es un movimiento cultural q defiende la necesidad de crear una nueva sociedad basada en la luz de la razón, la ciencia y la democracia (de hecho los ideales políticos de la ilustración desembocarán en laRevolución Francesa).

Ilustrados importantes:
Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot…
Tb se conoce esta época como “el s. de las luces” q fue acuñado este término con significado de propio elogio (de piropo). Quería significar q la cultura del momento despertaba a una nueva era iluminada por la luz de la razón, la lógica, la ciencia y el respeto al hombre después de siglos de superstición,oscuridad e ignorancia.

En esta época se establecen las normas del liberalismo político [pq defendían la igualdad (ante el estado) y la libertad (ante la ley) de todos los hombres] y económico.
La ilustración se adelanta al liberalismo económico (pq defendían la libertad de comercio e industria ( la compra venta).

En la época Neoclásica se desarrolla un gran frente contra la llamada “pequeñamanera de los franceses” (el Rococó) ( (un gran rechazo).
Intelectuales y artistas exigieron un retorno a las fuentes puras-antiguas del arte clásico, dejando atrás las desviaciones del Rococó.
Grecia es la gran descubierta en este momento (los líderes intelectuales de la época consideraban que Grecia es la verdadera maestra y será la gran admirada).
En Roma se reúnen los principales líderesintelectuales y artistas para encauzar (instruir) este retorno a las fuentes puras del arte clásico y desde allí lanzan sus anatemas (maldiciones) contra el Rococó y el Barroco (q consideran tan decadente como a la nobleza a la que representan). Eran anticlericales.

El Neoclasicismo llega casi hasta hoy en día.

Citar a:
- Mengs: Pintor neoclásico alemán. Entusiasta de los nuevos idealesartísticos dictó un curso en el Vaticano titulado: “contra el gusto francés caracterizado por la profusión de adornos insignificantes”.
- Lessing: Crítico y dramaturgo alemán ( “El arte griego es el absoluto de la belleza humana”. Escribió un ensayo de estética titulado Laoconte. En éste, Lessing afirma: “el arte griego es el absoluto de la belleza humana” ( (el griego es el arte más absoluto al queel hombre puede aspirar).
- Milizia: Es el crítico de arte más importante del s.18 y afirma: “lo clásico y lo racional son una misma cosa”. El arte clásico es el más idóneo para la época pq se ajusta a una estética basada en la proporción…
- Winckelmann: Arqueólogo e historiador de arte. Escribió “el tratado de arte antiguo” q se considera como el padre de la historia del arte. En esterecreó las ideas platónicas tb para ensalzar la idea del arte clásico. Dos de sus ideas son:
1. “Arte no hay más que UNO que es inmutable y eterno” ( (Para Winckelmann la belleza está por encima de este mundo).
2. “Toda belleza sensible no es más q un acercamiento al ideal suprasensible mediante la unidad, armonía y la proporción” ( (La belleza q el hombre es capaz de plasmar y concebir,no es más q un acercamiento a la belleza q está por encima de los sentidos. Por lo tanto el hombre podrá acercarse a la belleza, a través del arte clásico y a través de la unidad, armonía y proporción).

· Tb se le atribuye al arte una función social, la educación cívica del pueblo. Con el fin de inculcar: hábitos racionales, sentido del orden, disciplina, responsabilidad… (El arte no está...
tracking img