Teoría de la institución. sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N…
En base a nuestro programa de estudios de sociología, ubicándonos en la tercera unidad llamada “Organización y Control Social” y conociendo su contenido que nos menciona: “Reconocimiento de las formas de organización social, tales como: Estado, sociedad (rural y urbana) comunidad, división del trabajo, clase social y formas de estratificación, institución, grupo social,familia, entre otros, que se presentan como base de la estructura social. Formas de control social como la ideología, represión, educación, religión comunicación masiva, cultura y demás”, mi compañera y yo, hablaremos de la institución, apoyándonos en el método o paradigma social del Estructural funcionalismo.
Es por eso que el método siendo una explicación, daremos una explicación de diferentesposiciones filosóficas; en este caso citamos a 2 autores, del cuál uno, hizo referencia a un jurista sociólogo de origen Francés, llamado Maurice Hauriou, que contribuye a la realización de la teoría de la institución; este autor español se llama Luis Recasens Siches con su obra llamada “Sociología General” ; el segundo autor de origen mexicano, es José Carrillo Martínez, con su libro “ LaSociología; Teorías Métodos, Tecnicismos y Problemas Sociales”, en el cual es más genérico y de mayor compresión es su escrito.El estructural funcionalismo tiene como base la realidad social, y así es como los autores antes mencionados, hacen uso de este método.
Y comenzaremos hablando de lo que es la institución, su concepto y definición por ambos autores, comenzando con Recasens Siches, que cita alsociólogo Maurice Hauriou. Continuando con Carrillo Martínez.
Conoceremos a fondo lo que es la Institución, los ejemplos de Institución, sus características como forma de organización social, su división, etc. También entenderemos lo que son los entes sociales, sus características y en donde están representados en la sociedad. Además conoceremos la clasificación de las instituciones en dosorganizaciones, de la cual la primera es Órganos de represión y Órganos de Persuasión, así como sus diferencias. Al final del trabajo comprenderemos la importancia que tienen las instituciones y sabremos lo que son y comprenderemos de una forma mejor a la sociedad a partir de su organización por instituciones.
LA INSTITUCIÓN SEGÚN HAURIOU.
El famoso jurista francés MauriceHauriou, también sociólogo, produjo importantes estudios sobre la “institución”, especialmente sobre el proceso de la gestación y del desarrollo de las asociaciones fundadas voluntariamente. Define la “institución” como una idea de obra (es decir, práctica, de acción, de empresa) que se realiza y dura en un medio social.
Esta idea de empresa es lanzada por uno o varios sujetos en un mediosocial, es decir, es comunicada a otros.
La institución es un pensamiento de empresa, de un quehacer activo, que ha encarnado positivamente en una determinada realidad social, estructurándola y además encauzando efectivamente su acción de modo unitario.
La idea de una tarea a realizar, que se le ha ocurrido a una persona o a varias, germina en un grupo de conciencias, impulsando a sus sujetos a poneren práctica los comportamientos preliminares necesarios para la realización de ese propósito, que sólo en común puede cumplirse.
La idea de una obra en común se convierte en una directriz interior a la empresa, en función de está, y posee reiteración y enriquecimiento constantes. Esta idea, al germinar activamente en varios sujetos, determina que una serie de actividades de éstos formen ya ungrupo delimitado, en el cual surge un poder y un principio de organización, de estructura y de reparto de labores.
Surgida ya esta organización y constituido un poder, sucede que la estructura y la finalidad del grupo se re interiorizan en las conciencias de sus componentes, es decir, se reflejan en las conciencias de los sujetos que integran el grupo, en el sentido de suscitar en éstos un...
tracking img