Teoria De La Institucion

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
1. Teoría de la institución
De acuerdo a José Joaquim Gomes Canotilho, en Teoría de la Constitución; esta teoría se aproxima a la del orden de valores en la medida en que niega los derechos fundamentales una dimensión exclusivamente subjetiva. La teoría de la institución tiene el merito de haber destacado la dimensión objetiva institucional de los derechos fundamentales. Sin embargo hayque hacerle algunas objeciones sustanciales:
a. La faceta institucional de los derechos fundamentales es solo una de ls dimensiones de los mismos, al lado de las dimensiones individual y social.
b. El encuadramiento de los derechos fundamentales en el mundo institucional puede acarrear el estancamiento de los propios derechos, en la medida en que las instituciones sean consideradas mas comosubsistemas de estabilización que como formas de vida y de relaciones sociales y jurídicas, necesariamente mutable en el mundo evolutivo del ser social.

2. Que se debe entender por pluralismo político
En el pluralismo subyace la necesidad de una actitud proactiva y de políticas frente a la diversidad, sea esta lingüística, religiosa, cultural, étnica o cualquiera que sea su origen y quemoldee las relaciones locales-globales y las nuevas formas del capitalismo suministran argumentos a las perspectivas pluralistas. Según escritor Carlos Ochoa García, Derecho consuetudinario y pluralismo jurídico.
Por lo tanto el pluralismo jurídico tal como lo expresa la pagina web APUNTES JURIDICOS es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en unplano de igualdad, respeto y coordinación. Es la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio; es decir, es parte del ordenamiento jurídico de un Estado ya que al estar dentro de el y componer normas supone un plano de coordinación, por parte del grupo social, donde se centran sus funciones, ideales y medios para llegar a sus fines.
3. Reconocimiento delPluralismo Jurídico en Venezuela: fundamento constitucional.
En las dos últimas décadas del siglo XX, algunos países latinoamericanos reconocieron de manera expresa en sus cartas políticas el carácter multiétnico y pluricultural del Estado-nación, admitiendo además la coexistencia paralela o alternativa de los sistemas normativos de los pueblos indígenas con el derecho estatal, es decir, elpluralismo jurídico dentro del ámbito de la administración de justicia. Inicialmente las constituciones de los países de Latinoamérica como Colombia, Paragua, Perú, Bolivia, Ecuador, y Venezuela reconocen el derecho consuetudinario y la jurisdicción especial indígena.
El artículo 260 de la constitución Nacional expone:
Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en suhábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional.
Con esto se reconoció la Jurisdicción especial a lasautoridades legítimas de los pueblos indígenas, como medio alternativo de justicia, con la potestad de resolver los conflictos entre sus integrantes dentro de sus espacios territoriales (hábitat), de acuerdo a sus tradiciones ancestrales; es decir, se reconoció a los pueblos indígenas la vigencia de sus normas consuetudinarias, autoridades y procedimientos. Dicha norma constitucional se relacionaestrechamente con los derechos con los derechos a la propia cultura, usos y costumbres, cosmovisión, valores, reconocido en el capítulo constitucional dedicado a los pueblos indígenas.
Con la finalidad de reforzar la visión intercultural y el carácter pluralista de la justicia, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional impulsó la ratificación del “Convenio 169 sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la institucion
  • como implementar la teoría de justo a tiempo en la institución educativa
  • Teoría de la institución. sociología
  • Institucion
  • institucion
  • Institución
  • INSTITUCION
  • institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS