El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El propósito principal de este ensayo es presentar la psicología interconductual como un paradigma científico, el organismo en el mundo, el cual rompe con las propuestas tradicionales del conductismo y cognoscitivismo.
A lo largo del tiempo la psicología se ha considerado como una ciencia empírica, aspirante a formar parte del conjunto de las ciencias empíricas, que carece, a la fecha,de un objeto de conocimiento consensado.
La diversidad de paradigmas y teorías contradictorios que ha propiciado la psicología ha hecho que no se considere como una ciencia puesto que incurre en problemas conceptuales. Entre los cuales y uno de los más importantes es que la psicología tiene varios objetos de estudio, dependiendo el paradigma a estudiar será su metodología.
Es indispensablebuscar fundamentos en el conocimiento basado en la reflexión y práctica científica, que busca cumplir con criterios que le otorgan algún aspecto de validez y seguridad. Esta es la fuerza fundamental que subyace en la propuesta de la psicología interconductual.
Comenzare hablando sobre esta perspectiva, algunas críticas y como es que la psicología evoluciona.
Retomando el paradigma; el organismo yel mundo en este modelo se toma en cuenta la relación entre estas dos entidades el organismo y el mundo, pero ya no uno separado de otro sino que el organismo está en el mundo forma parte de él. El organismo inmerso en el mundo.
Este paradigma es el que me pareció más congruente respecto al organismo y a su entorno, ya que deja de lado todos los postulados dualistas, “… la psicologíainterconductual afirma que el término “comportamiento” o “conducta”… “…tiene que definirse como la interacción del organismo, como un todo, con todo su entorno físico-químico, biológico y social” (Ribes E. , 1990, págs. 16-17), es debido a esto que, la postura interconductual es más inclusiva cuando se habla de interacción entre individuo y ente, y no solo de estímulo-respuesta como lo hace el conductismoradical dejando de lado cuestiones de importancia.
El interconductismo trata de describir, explicar y controlar la conducta de los organismos, entendiendo por conducta lo que el organismo hace o se observa que hace, excluyendo cualquier explicación basada en fuerzas internas o mentales.
De acuerdo con el articulo Ribes, E. (2000). Términos tales como mente, conducta, mundo y aquellos otros,derivados o relacionados con ellos (objeto, estimulo, representación, etc.) son en sentido estricto homónimos, y constituye un grave error categorial considerarlos sinónimos entre distintos paradigmas.
De esta forma considero que cada paradigma se encuentra sumergido en errores categoriales lo cuales llevan al estudio de una psicología con un objeto de estudio distinto, ya que anqué utilicen losmismos conceptos se refieren a algo totalmente disímil es por ello que se considera un error categorial a la clasificación errónea del significado al utilizar un concepto.
Es muy interesante la postura interconductual, ya que abandona la postura dualista y todo lo que tenga que ver con la mente como son los procesos mentales, esta postura hace hincapié en que el hombre es movimiento, acción y por lotanto todas las ciencias estudian el comportamiento tomando lo psíquico como parte de comportamiento, lo interesante es que todas las ciencias estudian el comportamiento solo que de una manera diferente.
Ribes, E. (2000) refiere que la condición peculiar que guardan “las psicologías”, radica en el diseño existente sobre el objeto de conocimiento especifico a ser abordado y el uso de términostales como mente, conducta, mundo y aquellos otros, derivados o relacionados con ellos (objeto, estimulo, representación, etc.) son en sentido estricto homónimos, y constituye un grave error categorial considerarlos sinónimos entre distintos paradigmas.
De acuerdo con lo antes mencionado es que no existe una sola psicología, la gran diversidad de paradigmas ha causado que cada una de ellas se...
tracking img