Racionalismo versus empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la losofía antigua y medieval
Eduardo González Rojas 15 de julio de 2010

1. Al parecer
Al parecer la única forma de conocer la realidad es por medio de los sentidos, es así que todo lo que vemos, olemos, gustamos, tocamos y oímos, es lo real o verdadero.

2. Dicultades
2.1. Primera Dicultad
Pero, para René Descartes:

"...los sentidos son engañosos, y es prudente noconar jamás enteramente en lo que nos es engañoso una vez".

1

Entonces, lo que es engañoso no puede ser real ni verdadero. Descartes, cuando sostiene esto, arma que todo lo que conocemos por vía de los sentidos es cuestionable; y, además, sostiene que existe un genio maléco que intenta engañarnos a lo que Descartes dice que:

1 Descartes, René, Meditaciones Metafísicas, España, Albaeditores, 2000, página. 44

1

 ...ha empleado toda su industria en engañarme, pensaría que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las guras, los sonidos y todas las demás cosas exteriores no son nada mas que ilusiones y ensueños que ha servido para tender trampas a mi credibilidad

2

El hecho de que exista este genio que nos intenta engañar, y para no dejarnos engañar deberíamosbloquear los sentidos; al bloquearlos, los sentidos, no nos quedaría nada con que comprobar la realidad.

2.2. Segunda Dicultad
También, para Baruch de Spinoza la idea que conocemos por los sentidos no es real, este sostenía que:

 La idea verdadera (pues tenemos una idea verdadera) es distinta de su objeto (ideato): pues una cosa es el círculo y otra, la idea del círculo.

3

Entonces, loque es sensible no es lo real, sino que lo real es su esencia, lo que realmente es la cosa, mas a delante dice que:

 Es mas bien entender qué sea la idea verdadera: distinguiéndola de las demás percepciones e investigando su naturaleza para que conozcamos, a partir de ahí, nuestro poder entender y dominar nuestra mente .

4

A entender da que, debemos ir mas allá que nuestra sensiblepercepción y es necesario educar nuestra mente para lograr adquirir esa idea verdadera.

2 Descartes, René, Meditaciones Metafísicas, España, Alba editores, 2000, página. 49 3 Spinoza, Baruch de, Tratados de la reforma del entendimiento, Madrid, Alianza editores,
1988, página 87 4 Spinoza, Baruch de, Tratados de la reforma del entendimiento, Madrid, Alianza editores, 1988, página 89

2

2.3.Tercera Dicultad
Por último Gottfried Wilhelm von Leibniz dice que:

Sin embargo, yo [Leibniz] creo que la apelación del conocimiento y de la certeza podría extenderse más allá de las sensaciones actuales, puesto que la claridad y la evidencia llega mas allá, y yo las considero como una especie de la certeza

5

Ahora ya no nos encontramos con que los sentidos son engañosos, sino que, éstosno son sucientes, es necesario utilizar el conocimiento el cuál es sinónimo de la razón. Mas atrás dentro del mismo texto Leibniz ya armaba la necesidad de la razón para conocer:

 Parece que los sentidos no pueden convencernos de la existencia de las cosas sensibles sin la ayuda de la razón. De modo que yo [Leibniz  Teólo] pensaría mas bien que la consideración de la existencia proviene dela reexión.

6

Acá ya podemos rearmar que es necesaria la razón para poder conocer las cosas, o sea, la realidad.

2.4. Por otra parte
Por otra parte podemos decir que al parecer los sentidos no son necesarios para validar la verdad, según los autores mencionados anteriormente, lo único necesario para validar esto es el razonamiento natural del ser humano, entonces, no hay manera decomprobar la realidad mas que por el raciocinio. Para Descartes los sentidos nos están engañando, para Spinoza la idea real es la que se encuentra en la mente, y para Leibniz los sentidos son insucientes para lograr para conocer la realidad.

5 (Leibniz, Gottfried, Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Alianza Editorial, Madrid, 1992, página 534) 6 Leibniz, Gottfried, Nuevos ensayos...
tracking img