Teoría de la organización

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Teoría de la organización
En el análisis del estudio acerca del uso de las técnicas participativas por los gerentes en el trato con sus subordinados, donde en este caso en particular de destaca a Mcgregor, gerente de una refinería, por su forma de “hacer Gerencia”, quién señala que no cree en el uso de estas técnicas para la toma de decisiones, ya que, su trabajo corresponde solo a supervisar eltrabajo de sus subordinados.

“Lo que distingue a Mcgregor de otros gerentes es la concepción reflexiva de su papel como administrador de alto nivel. No copio los métodos de su antecesor tampoco se limito a adaptar a las mayores exigencias de un gran establecimiento el modus operandi que antes le había resultado razonablemente satisfactorio, él se pregunto cuales eran en realidad lasresponsabilidades claves del gerente y concluyo que ellas comprenden el mantenimiento bien informado de los grandes cambios del medio ambiente que pueden afectar su desenvolvimiento y determinar los ajustes necesarios para el mejor aprovechamiento de los grandes cambios”. Por ende el paso de aplicar una gerencia tradicional a aplicar un sistema gerencial caracterizado por el desarrollo autónomo desus subordinados y a ver la empresa como una organización cerrada en cuanto a sus procesos y abierta respecto al intercambio con el medio.

El provenía de una refinería más pequeña en la cual trabajaba arduamente, donde desempeñaba labores que no le correspondían, abarcaba responsabilidades ajenas y resolvía los problemas de sus subordinados, los cuales lo dejaban intervenir en sus decisiones.Por esto al ingresar a la refinería comienza un proceso de estructuración para modificarla, introduciendo la plasticidad estructural a la organización. Es así como surge la integración de las relaciones económicas, laborales y tecnológicas que interactúan con las relaciones constitutivas, de especificidad y de orden con el fin de generar una gerencia eficiente que le rindió un beneficio adicional:tiempo libre.

Este cambio en la estructura, lo llevo a generar una reforma en los procesos decisionales existentes, utilizando diferentes métodos de control como: un sistema de control computarizado, combinado con un sistema de cupo de renegocio anualmente con cada sector de operaciones, y un presupuesto de gastos que él acuerda con el superintendente de mantenimiento. Además dispuso laemisión de los informes del miércoles, que permiten a cada hombre de producción cotejar lo producido con las metas asignadas y al superintendente de ingeniería comparar sus costos con el presupuesto, eligió el día miércoles porque si surgía un problema tenía tiempo de intervenir personalmente, en caso, de que sus subordinados no hallarán una solución, y así reducir el riesgo al mínimo. También están lasreuniones del Jueves, que las realizaba para mantenerse al corriente de lo que hacían los subordinados y como lo hacían, esta reunión le daba la oportunidad de evaluar sus aptitudes técnicas y gerenciales. Esto le otorgo que sus trabajadores se convirtieran en agentes autónomos, independientes, proactivos y a él el margen de tiempo suficiente para examinar activamente el efecto de losacontecimientos futuros sobre la marcha de su unidad, es decir, realizar planificación prospectiva.

Es así como se materializa el proceso de retroalimentación, entre los subordinados y la gerencia, la cual solo intervenía en el caso de aplicar acciones correctivas. Él lleva el proceso decisional existente a una red conversacional cerrada, cuya actividad relativa va especificando a cada instante y en todala amplitud del sistema, las coherencias operacionales en la producción de relaciones tecnológicas laborales y económicas, es aquí donde radica la importancia de la reunión del día Jueves.

Desde un punto de vista cibernético esta planificación empresarial puede ser asumida como un mecanismo de pro alimentación que describe un tipo de sistema que reacciona a los cambios en su entorno, facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion
  • teorias de la organizacion
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS