Teoría De Las Finanzas

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Tema 1: Aspectos Fundamentales de la Administración Financiera
Materia: Finanzas

¿Qué son las finanzas?
En el lenguaje cotidiano, se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. En otraspalabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero.

Fuente:  http://definicion.de/finanzas/#ixzz29ysCJH4Q
¿De qué consta la teoría financiera?
a) La Teoría Financiera está formada por un conjunto de modelos normativos, los cuales son contrastados con la realidad. Su preocupación fundamental es la explicación de la formación de precios de activos financieros y de la forma de cubrirsefrente a riesgos, tomando como referencia un portafolio de activos financieros dentro de la idea de mercados competitivos.
b) La base metodológica subyacente es el uso de matemáticas en sus diferentes formas. Esto avala la idea de que se trata de modelos rigurosos.
c) Su objeto son las decisiones de inversión en activos financieros y la cobertura para protegerse frente al riesgo.
d) La variableprincipal de estudio está constituida por los precios de los activos financieros en mercados competitivos.
Fuente: Enfoque teórico de finanzas.../Parada R.
¿Por qué es importante estudiar Finanzas?

1. Para administrar nuestros recursos personales.
2. Para interactuar en el mundo de los negocios.
3. Para lograr oportunidades de trabajo interesantes y gratificantes.
4. Para tomar decisiones bienfundamentadas, como ciudadano, en asuntos públicos.
5. Para enriquecerse intelectualmente.

Funciones del administrador financiero y e impacto del entorno económico financiero en el desempeño de sus funciones:
La función propia del administrador financiero, conducente siempre a coayudar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en lasactividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo. Más importante que saber preparar un presupuesto es conocer a fondo el negocio para poderlo presupuestar de forma tal que refleje su realidad, y esta debe ser la primera misión del gerente financiero.
Dentro de las funciones corrientes de la gerencia financiera está también la de distribuir los fondos entre lasdiversas áreas de la empresa.
Otra función básica repetitiva es estar siempre midiendo los resultados y compararlos con el presupuesto. Aquí hay que medir rentabilidad y liquidez. 
Otra función muy importante dentro de las rutinarias es velar porque los estados financieros estén a tiempo y sean confiables, colaborando, además, en su análisis. Igualmente, el estado exige la presentaciónperiódica de innumerables formatos con información operativa y tributaria, cuya presentación oportuna se debe supervisar.
En cuanto a sus deberes esporádicos, la gerencia financiera debe primeramente ser actuante de primera línea en la definición de la misión global de la empresa
El administrador financiero debe ser además consciente de que las decisiones financieras han de tener muy en cuenta factoresno financieros. Situaciones de mercado, jurídicas, laborales, de estrategia y, en fin de muchos tipos, pueden hacer que el óptimo económico diste del óptimo práctico.
El conocimiento constante de la situación económica del país y de las tendencias de la economía mundial, es otro deber incuestionable del gerente financiero. Debe ser un buen lector de periódicos y de revistas especializadas. Allíaprenderá lo que está ocurriendo y la forma en que lo afecta. Sabrá por ejemplo si el dinero va a escasear y se dedicará a su busca, así no lo requiera de inmediato. Conocerá lo que el gobierno piensa en materia de aranceles, la disposición de divisas, la tendencia de la tasa de cambio. Si la empresa compra sus materias primas en otros países, el gerente financiero debe estar también al tanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas teoria
  • Teoria finanzas internacionales
  • Teoria Basica Finanzas
  • Comentes teóría de finanzas
  • teorias de finanzas y tributos
  • Teoria de Finanzas y Tributos Paraguay
  • Finanzas Publicas
  • Teorias de las finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS