Teoría de las nulidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
FACULTAD DE DERECHO.

TRABAJO PRÁCTICO

REGIMEN JURÍDICO DE LAS NULIDADES

MATERIA: Derecho Notarial


ALUMNOS:





RÉGIMEN DE NULIDADES.

Introducción.
Los actos contrarios a la ley, originan dos tipos de sanciones distintas:
1) Las que procuran reestablecer el estado de las cosas alterado por elhecho ilícito: dentro de este grupo encontramos, la nulidad y la acción de daños y perjuicios. No basta sólo con la nulidad para que se borren los efectos del acto ilícito, es necesario además que la víctima sea compensada de todos los perjuicios sufridos.
2) Las que importan un castigo o pena al autor del hecho, tienen carácter represivo. Algunas pertenecen al campo del derecho civil otrasson sanciones de carácter penal.
Para comenzar debemos decir que Pelosi aborda el tema de las nulidades dentro del tema general de impugnación de actos jurídicos. Diciendo que se entiende por impugnación la actividad encaminada a combatir la validez o eficacia de algo que puede tener trascendencia en el campo de lo jurídico. Continua diciendo que con relación al documento notarial son dos lascausas que pueden dar origen a su impugnación, y según el caso, también son distintos los medios que el derecho positivo ha previsto para obtenerlo. Si existen vicios en su formación referentes al autor o por defectos de forma, la acción que cuadra es la nulidad. Si en cambio existe mutación de la verdad, hay lugar a la falsedad, que será ideológica o material, según se trate del contenido o de laautenticidad externa; todo ello con las particularidades que serán examinadas.
Anticipamos que con respecto a la falsedad, es la alteración de la verdad formal, y no de la verdad sustancial, por que esto último importa simulación, que es un vicio del acto jurídico y no del documento. No se simulan documentos, si en cambio se los imita para que aparezcan como auténticos y se los altera en loque atañe a su autoría, la genuinidad de sus formas o la veracidad que deben tener las menciones del notario que asignan al documento carácter de instrumento público y hacen plena fe erga omnes
En la nulidad se priva de efectos al documento debido a causas provenientes de su formación, y por lo tanto, son causas originarias. En la falsedad puede haber además causas sobrevivientes, como en elcaso de adulteración de un documento auténtico.

CONCEPTO DE NULIDAD.
El estudio de las nulidades instrumentales del documento autorizado por el notario tiene un campo no claramente delimitado, pero susceptible de ser marcado o separado dentro del derecho notarial. Por lo cual habrá que examinar primero el régimen de las nulidades por el Código Civil, y su clasificación.
Para empezardiremos que por nulidad debe entenderse la sanción legal que priva de sus efectos normales a un acto jurídico, en virtud de una causa originaria, es decir, existente al momento de celebración del mismo. De esta definición surgen tres notas características de las nulidades: 1) Son establecidas por ley; 2) Priva de sus efectos normales al acto; y 3) La causa de la sanción es contemporánea con lacelebración del acto, no puede sobrevenir el vicio es congénito.
Tanto la nulidad como la anulabilidad se engloban en el concepto de invalidez, o sea que las causas de invalidez son la nulidad y la anulabilidad. La doctrina desde un comienzo distinguió entre la invalidez e ineficacia, diciendo esta ultima es el genero y que la invalidez una especie, por que implica falta de producción de efectos.Por invalidez se entiende que el acto (o documento) se halla impedido de producir sus efectos propios en todo o en parte por faltarle o estar viciado alguno de sus elementos o requisitos esenciales.
Hay supuesto de ineficacia que no provienen de estos vicios, sino por el cumplimiento de una condición a la que subordino el negocio.
Es necesario distinguir la nulidad de la ineficacia de...
tracking img