teoría de sistemas

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
Como se describió anteriormente, la TS (Teoría de Sistemas) es una rama especifica de la TGS (Teoría General de Sistemas), la cual, es aquel  discernimiento global y jerárquico de todo lo existente  y abstracto de una manera organizada, la cual busca abarcar desde lo general a lo particular,  de lo macro a lo micro, de asignar un orden e importancia y deaplicar e integrar lógicamente  cualquier campo del saber o realidad científica.
“La TGS no busca solucionar problemas ni intentar soluciones prácticas, pero sí producir  teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación a la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:
  Existe una nítida tendencia hacia la integración en las diversasciencias naturales y sociales.
  Esta integración parece orientarse hacia una teoría de sistemas.
  Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente las ciencias sociales.
   Esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversasciencias involucradas, aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.
      Esto puede llevar a una integración muy necesaria en la educación científica.
La TGS tuvo lugar a mediados del siglo XX, gracias a la participación e investigaciones del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, el cual planteo esta teoría en el afán de darle sentido a lo que es el mundo desde su perspectiva y campo dela biología, ya que afirmaba que se tenia una visión del mundo fraccionada y de alguna manera dispersa cuando no debería ser así.
Características de los sistemas.
Sistema es un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es lo que denominamos emergente sistémico: unapropiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares.
De la definición de Von Bertalanffy, según la cual un sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: propósito y globalismo que reflejan dos características básicas de un sistema.
 Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos.Las unidades o elementos, así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
 Globalismo o totalidad: Cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación qué existe entre ellas. El efecto total de esos cambios o modificaciones se presentará como un ajuste en todo el sistema, de este modo, elsistema experimenta cambios y el ajuste sistémico es continuo, de lo cual surgen dos fenómenos: la entropía (perdida de energía en un sistema aislado, que los lleva a la degradación, a la desintegración y a la desaparición) y la homeostasis (tendencia del sistema a permanecer estático o en equilibrio)

LIMITES DE LOS SISTEMAS
Los sistemas consisten en totalidades, por lo tanto, son indivisibles.Poseen partes y componentes, en algunos de ellos sus fronteras o límites coinciden con discontinuidades entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcación de los límites queda en manos de un observador. En términos operacionales puede decirse que la frontera es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que fuera de él.
Cada sistema tiene algointerior y algo exterior así mismo lo que es externo al sistema, forma parte del ambiente y no al propio sistema. Los límites estan íntimamente vinculados con la cuestión del ambiente, lo podemos definir como la línea que forma un círculo alrededor de variables seleccionadas tal que existe un menor intercambio con el medio.
Cada sistema mantiene ciertas fronteras que especifican los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS