Teoría de vigotsky

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Teoría socio-histórica y cultural de Vygotsky y Teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner
Lev Vygotsky
Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia.
Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura en Gómel. Mástarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.
Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana,que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.
Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era loque distingue a los hombres de los animales.
Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente.
Las investigaciones de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobreproblemas educativos.

Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.
Teoría Socio - histórica y cultural de Vygotsky
Para comprender al ser humano y su desarrollo psicológico es necesario entender y analizar las relaciones sociales en las que éste se desenvuelve.
En sus trabajos hizo hincapié en los procesos socioculturales como origen de los desarrollos mentales superiores.
En la teoría de Vygotsky sedistingue entre funciones mentales inferiores o naturales y procesos mentales superiores o culturales.
Las funciones mentales naturales con las que nace el ser humano y son determinadas genéticamente. Están compuestas por la memoria, la atención y la inteligencia básica.
Los procesos mentales superiores son mediados por la cultura. Esto es, se obtienen y desarrollan por medio de las interaccionessociales que realiza el ser humano durante todo su crecimiento.
Algunos de los procesos mentales superiores son el pensamiento verbal, la memoria lógica, la atención selectiva, el pensamiento matemático entre otros.
Aporte a la educación. Enfoque histórico social en la escuela
La cooperación social permitirá a los niños interiorizar las normas y pensamientos sociales, convirtiéndolas en propias.El papel de los adultos o de los pares más avanzados será el de guiar y dirigir el aprendizaje antes de que el niño pueda dominarlo e interiorizarlo.
 Estas guías permitirán al niño cruzar la zona de desarrollo proximal, la brecha entre lo que ya es capaz de hacer y lo que no puede lograr por sí mismo.
En el transcurso de esta colaboración, la responsabilidad de la dirección ycontrol del aprendizaje pasan gradualmente al niño.
URIE BRONFENBRENNER
BIOGRAFÍA
Nació el 29 de abril del año de 1917
Fue un psicólogo estadounidense
En 1934 gana la beca en la universidad de Cornell donde se especializo en psicología
Obtuvo una maestría en la psicología del desarrollo Universidad de Harvard y en 1942 obtuvo un doctorado de la Universidad de Michigan.
Creó la teoría ecológicasobre el desarrollo y el cambio de la conducta en el individuo.
A través de su teoría del sistema del ambiente los cuales influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo.
Estuvo siempre interesado en las interacciones del desarrollo del niño y del medio ambiente.
Bronfenbrenner ganó a lo largo de su vida muchos premios, honores y títulos honorarios por sus muchas contribuciones a la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Vigotsky
  • teoria de vigotsky
  • vigotsky y su teoria
  • Teoría De Vigotsky
  • Teoria de vigotsky
  • TEORIA DE VIGOTSKY
  • Teoría vigotsky
  • Teoría de vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS