Teoría Del Comportamiento Organizacional

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
INTRODUCCIÓN
La teoría del comportamiento (o teoría behaviorista) de la administración significa una nueva dirección y un nuevo enfoque dentro de lateoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativas y prescritivas de las teorías anteriores (teoría clásica, de lasrelaciones humanas y de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. Es el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de cómo los grupos y losindividuos se comportan dentro de ellas. Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente.
Como la organización es un sistema cooperativo racional, solamente puede alcanzar sus objetivos si laspersonas que la componen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamás conseguirían. Por esa razón la organización se caracteriza por una división racional del trabajo y poruna determinada jerarquía.
La teoría behaviorista se fundamenta en el comportamiento humano, sin embargo el behaviorismo de watson trajo a la psicología una metodología objetiva basada científica enla comprobación experimental, en oposición al subjetivismo de la época pero centrándose en el individuo, haciendo un estudio de su comportamiento con relación a factores externos (ambiente,relaciones interpersonales etc.) y factores internos (aprendizaje, estimulo, reacciones de respuesta hábitos etc.)
Orígenes de la teoría del comportamiento
Oposición fuerte y definitiva de las teoríasanteriores. Crítica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica. La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa (influenciada por la teoría del comportamiento).
Encontraposición con la teoría de la burocracia, con respecto al “modelo maquina”.

Proposiciones sobre la motivación humana
Uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoria Del Comportamiento Organizacional
  • Teorias De Comportamiento Organizacional
  • Teorias y comportamiento organizacional
  • Fortalezas Y Debilidades De Las Teorias Del Comportamiento Organizacional
  • Relacion entre teoria general de sistemas y el comportamiento organizacional
  • doc teoria del comportamiento organizacional
  • Teorias del comportamiento organizacional
  • Teoria del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS