Teoría del conocimiento

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Leonardo A. Céspedes Cárdenas 28 de septiembre de 2010

Como rama de la filosofía, la teoría del conocimiento busca un análisis sobre el saber, nosobre el ser; el cuestionamiento sobre el ser le toca a la ontología. Haciendo esta aclaración prosigue la interrogante sobre el saber: ¿qué es el saber? Este término podría definirse siguiendo la idea dePlatón en el Teeteto[1], para el cual el saber (episteme) es opinión verdadera acompañada de una explicación (lógos).

Lo que quiere dar a entender Platón es que el conocimiento no es sólopercepción, sino también creencia verdadera; pero, con la estabilidad de una regla, y por lo tanto, justificada. En ese sentido, la interrogante no es sobre nuestras creencias, es sobre la verdad de estas.Lo que tiene que justificar una teoría del conocimiento es el criterio que nos permita juzgar cómo nuestras creencias pueden ser verdaderas, cuál es la señal o el signo por el cual distinguimos laverdad de las creencias.

Cabe hacer otra aclaración en torno al concepto de verdad, ya que se presta a discusión. La verdad a la que hago referencia no se refiere a La Verdad (absoluta y con letramayúscula), sino más bien como el simple resultado de una actividad por la cual formamos nuestras creencias, a través de una actitud con respecto a un contenido. Esta actitud que forma un contenido, y porlo tanto una opinión, justificará para nosotros una verdad.

Quise hacer esta aclaración porque es algo que me hizo titubear en torno a la estructura del conocimiento que trabajamos en laclase y se pregunta a continuación. Todavía dudo un poco en torno a esa afirmación.

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO: creencia verdadera justificada

La percepción es una actitud intencional hacia algoparticular e inmediato que carece de unidad y direccionalidad, características que serán proporcionadas por una actividad: la opinión. Así, la opinión es una actividad unificadora que conjunta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS