Teoría del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1462 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Castañeda Correa Héctor
Grupo: 25
Ensayo: 1
Discusión en torno a la Teoría del Conocimiento

Los problemas como la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma. Aunque la discusión fue planteada en un principio por Platón, prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a elucidar enqué consiste el acto de conocer, cuál es la esencia misma del conocimiento y cuál es la relación cognoscitiva entre el ser humano y aquello que lo rodea.
Las corrientes que han pretendido dar respuesta a estas interrogantes son varias y se caracterizan porque existe un debate fundamentalmente entre dos posiciones opuestas, mientras que una o más buscan mediar entre ellas.
En cuanto a laposibilidad del conocimiento las principales posiciones son dogmatismo y el escepticismo; el primero acepta el conocimiento sin pedir ninguna justificación, mientras que el segundo pone en duda el conocimiento mismo, argumentando que los sentidos nos engañan.
En lo que respecta al origen del conocimiento el racionalismo y el empirismo son las posturas que generan el debate principal. Para elprimero, la razón es aquello que determina al conocimiento; para el segundo todo conocimiento está determinado por la experiencia. Para mediar entre ambas propuestas surgen el intelectualismo y el apriorismo; en el primero se acepta el conocimiento como un proceso de la razón alimentado por la experiencia, mientras que en el segundo se añade el concepto del a priori; es decir, conocimientosindependientes de la experiencia pero alimentados por ésta.
Por último, para tratar de explicar la esencia del conocimiento, se enfrentan el objetivismo y el subjetivismo, en donde el primero atribuye la función principal del proceso cognoscitivo al objeto y el segundo le da al sujeto esta facultad.
Por otro lado, el realismo y el idealismo afirman y niegan, respectivamente, la existencia de losobjetos independientemente de la consciencia.
A continuación se abordan los principales puntos de vista en torno a los problemas del conocimiento.
La posibilidad del conocimiento:
A través de este problema se plantea si el conocimiento mismo es posible; es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto. Si nuestras facultades nos suministran datos que nos permiten una representación adecuadade la realidad o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento, de las cosas del mundo externo o interno. Ante la posibilidad del conocimiento se han propuesto dos principales aproximaciones: el dogmatismo y el escepticismo.
Según el dogmatismo es posible adquirir conocimientos seguros y universales, erigir fórmulas que expresen conocimientos enverdades indiscutibles y tener completa certeza de ellos. Esta doctrina afirma que sí se puede dar una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido; los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados directamente en su corporeidad.
El escepticismo se opone al dogmatismo y afirma que no es posible aprehender el objeto. Toda facultad cognoscitiva está sometida alengaño, por lo que el sujeto cognoscente no será capaz de afirmar algo como verdadero. Se puede decir que, para el escéptico, el conocimiento es imposible.
El origen del conocimiento:
Al tratar este problema se busca averiguar si el conocimiento se adquiere a través de la experiencia o mediante la razón. Fundamentalmente, el racionalismo se opone al empirismo; hablando en términos platónicos, elmundo sensible se opone al inteligible.
Los planteamientos más antiguos del racionalismo parten, precisamente, de Platón, quien estaba convencido de que la experiencia no puede llevarnos a un saber autentico; aquello que nos es proporcionado por los sentidos no es un verdadero conocimiento (Episteme), sino una mera aproximación a éste; es decir, una opinión (Doxa).
Para el racionalismo, el...
tracking img