Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN
“PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV
PROCESOS COGNITIVOS

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
DE VIGOTSKY

PROFRA: RITA AMELIA PERERA ALPUCHE

ALUMNA: GENY GABRIELA DEL PILAR YAM ESPADAS

MÉRIDA YUCATÁN A 22 DEMAYO DE 2010
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
DE VIGOTSKY
Su teoría pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividadessociales. La sociedad de los adultos tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con los integrantes más jóvenes y menos avanzados para estimular el desarrollo intelectual. Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales. Eldesarrollo cognitivo se lleva a cabo a medida que internaliza los resultados de sus interacciones sociales. De acuerdo con la teoría de Vygotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Este principio de Vygotsky refleja una concepción cultural – histórica del desarrollo.

Orígenes sociales del pensamientoVigotsky considera en su perspectiva que el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan. Las interacciones sociales con compañeros y adultos más conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual. Según Vigotsky, el conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño. Más bien, selocaliza dentro de un contexto cultural o social determinado. En otras palabras, creía que los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social.

Habilidades innatas
A las habilidades mentales elementales con las que el niño nace Vigotsky las llamó “habilidades innatas” entre ellas se encuentran: la percepción, la atención y la memoria. Gracias ala interacción con compañeros y adultos conocedores estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores. Más concretamente, Vigotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que el llamó plano social.

Internalización
La internalización designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicasexternas o de operaciones mentales.
James Wertsch dice que Vygotsky no afirma simplemente que la interacción social, origine la adquisición de las habilidades de solución de problemas, de memoria y otras; más bien, afirma que el niño toma esos mismos medios (especialmente el habla) y los internaliza.
Un buen ejemplo del proceso de internalización se da cuando un niño llora porque algo le duele,expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior, es una reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de comunicación, pero esta comunicación sólo se da en la interacción con los demás; en ese momento, se trata ya de una función mental superior interpsicológica, pues sólo es posible como comunicación con los demás. En un segundo momento,el llanto se vuelve intencional y, entonces, el niño lo usa como instrumento para comunicarse. El niño, con base en la interacción, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una función mental superior o las habilidad psicológica propia, personal, dentro de su mente, intrapsicológica.
Otro ejemplo de este proceso de internalización se observa cuando un adulto le lee a un niño...
tracking img