Teoría del evolucionismo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EVOLUCION
La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de lasgeneraciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucedersemuchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variaciónAntes del siglo XIX existieron diversas hipótesis queintentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra. Lasteorías creacionistas hacían referenciaa un hecho puntualde la creación divina; por otra parte, las teorías de lageneración espontánea defendían que la aparición de losvivos se producía de manera natural, a partir de la materiainerte.Una primera aproximación científica sobre tema es eltrabajo de (1924), El origen de la sobre la Tierra, donde el químico ruso proponeuna explicación, vigente aún hoy de la manera natural en que de lamateriasurgieron las primeras formas prebiológicas y, posteriormente el resto de los seresvivos. En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida tiene unarespuesta convincente desde mediados del siglo XIX. En primer lugar; losexperimentos realizados por Pasteur, y, de manera fundamental, con los bajos delnaturalista británico Charles Darwin (1859), que en su obra
El origen de lasespeciesaporta una explicación científica sobre la evolución o «descendencia conmodificación», término utilizado por el científico para definir este fenómenos.A pesar de que Charles Darwin ostenta el honor de haber elaborado esta teoría demanera científica y rigurosa, existieron importantes antecedentes —puedemencionarse en este sentido la aportación del propio abuelo de Darwin, ErasmoDarwin— queestablecieron las primeras pautas del interés científico por estostemas. Sin duda, hay que destacar los estudios de Jean Baptiste de Monet,caballero de Lamarck (1744-1829), que inauguraron una corriente de pensamientoprecursora en el estudio de la evolución de los seres vivos.La tesis fundamental del lamarquismo es la transmisión de los caracteres adquiridoscomo origen de la evolución; la causa de lasmodificaciones de dichos caracteres seencuentra en el uso o no de los diversos órganos, tesis que se resume en lasiguiente frase: «La función crea el órgano». Lamarck resume sus ideas en Filosofíazoológica (1809), el primer trabajo científico donde se expone de manera clara yrazonada una teoría sobre la evolución.

El inicio de la teoría de la evolución
Durante el siglo XVIII un grupo deinvestigadores, que fueron llamados naturalistas, consiguieron reunir una gran cantidad de información sobre la fauna y la flora en muy diversas zonas de nuestro planeta. Un problema que planteó la acumulación de tan notable volumen de información fue su organización. La clasificación de los seres vivos se realizó, en un primer momento, mediante amplias descripciones de la morfología y procedencia delos distintos individuos encontrados. Este tipo de descripciones no constituían una verdadera ayuda para conseguir clasificaciones que fueran suficientemente unívocas [Velázquez 2007: 131-142].
El sistema ideado y desarrollado por Linneo (1707-1778) supuso una importante mejora en la organización de la información disponible. Consistió en proponer una serie de reglas para asignar a todos losseres vivos conocidos una etiqueta de género y especie. Esta clasificación, cuya primera edición fue publicada en 1735, se llamó Sistema Naturae. Lógicamente, en ese momento, eran las propiedades morfológicas de los distintos seres vivos las que permitían asignar género y especie a un individuo concreto. Aunque no está exento de arbitrariedades, el trabajo realizado por Linneo simplificó enormementela tarea de clasificar animales y plantas. En líneas generales, la estructura arborescente que desarrolló sigue vigente en nuestros días, a pesar de los cambios experimentados por la biología desde entonces.
Para Linneo las especies identificadas constituían grupos de seres bien diferenciados y sin ninguna relación de procedencia. El criterio de parentesco, como hemos indicado, era meramente...
tracking img