Teoría Del Valor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1839 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoria del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica. A partir de la explicación del concepto del valor pueden entenderse las principales relaciones económicas que existen en la sociedad.
Existen dos temas principales acerca del valor: la teoría objetiva, o teoría del valor del trabajo yla teoría subjetiva o teoría del valor de utilidad, fue precisamente la teoría del valor de trabajo la que históricamente apareció primero, y después fue desarrollando por Marx, por lo que se le llama marxista; se analiza primero esta teoría y después la teoría subjetiva.
1.-Teoria objetiva del valor.
Mercancia: valor de uso y valor de cambio.
Pretende explicar históricamente el concepto delvalor; es decir, explorar que es y como funciona el valor en una sociedad históricamente determinada. Esta sociedad es la capitalista, por lo que lo anterior se puede afirmar que la teoría del valor tiene 3 caracteristicas principales:
a) Es histórica, esto es, que explica el vacio en una sociedad determinada; no pretende tener validez universal ni durar por siempre.
b) Es objetiva, esdecir, reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad.
c) Es social, estudia el valor desde el punto de vista de producción total en la sociedad.
Lo primero que deberemos estudiar, de acuerdo con Marx, es la mercancía que constituye la base económica de la sociedad capitalista.
Si una persona produce un bien para satisfacer sus propias necesidades, el productoresultante no es una mercancía, si no tan solo un bien que satisface sus necesidades. Para que sea mercancía, la finalidad de la producción es la venta del producto.
La mercancía tiene dos características principales:
a) Por un lado, satisface necesidades humanas; es decir, un verdadero valor de uso.
b) Por otro lado, se produce para intercambiarla o venderla, es decir, un valor de cambio.El valor de uso es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas, lo que significa que puede haber bienes que solo sean valores de cambio.
El valor de uso de las mercancías solo se manifiesta en el uso o consumo de los bienes, y estos valores de uso formnan el contenido, materia.
En el caso del valor de cambio, ya no le interesan las propiedades materiales de los bienes por queello expresa su utilidad, esdecir, su valor de uso, sin embargo, cuando compramos diversas mercancías a través del intercambio no estamos comprando las diferentes características de los bienes.
2.-Trabajo y valor.
Efectivamente, si se elimina las características particulares de las diversas mercancías, el trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de la mercancía.
Eltrabajo es la actividad humana mediante la cual se adapta y transforman los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades humanas. No hay que confundir trabajo con fuerza de trabajo, ya que esta tu capacidad física y mental del hombre para trabajar.
Es importante distinguir entre fuerza de trabajo y trabajo, ya que en el análisis económico se confunden con frecuencia la fuerza detrabajo, es la capacidad que tenemos los hombres para desarrollar un trabajo.el trabajo es la aplicación dela fuerza de gtrabajo. Esto significa que la medida del valor de la mercancía es, el trabajo; es decir, la actividad desarrollada por los hombres en el proceso productivo.
En efecto, si la mercancía tiene un doble carácter y es producido por el trabajo, este también tiene un doble carácter.El trabajo concreto es el trabajo especifico de los productores, es el trabajo útil que produce valores de uso.
El trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores, como tal, representa desgaste de energía física y mental. El trabajo abstracto o indeferido produce el valor de cambio de la mercancía.
Todo trabajo representa desgaste de energía física y mental; es decir,...
tracking img