Teoría humanista rogeriano

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Humanista Rogeriano

¿A qué paradigma corresponde?
SUS FUNDAMENTOS TEÓRICO-FILOSÓFICOS:
Naturalismo: Una de las influencias más notorias (probablemente la más importante)  sobre todo deRousseau. La idea de la bondad innata (ROGERS, Carl R. 1977: 414) (ROGERS, Carl R. 1983: 75-102) en el hombre es una constante que permea toda su teoría y da origen a varios de los conceptos más importantes.Esta es la base de la terapia y del aprendizaje no directivo.
Psicoanálisis: Recibió tanto la influencia directa de Freud, como la de algunos psicoanalistas no-freudianos, como Theodore Reich, OttoRank y Karen Horney. Sus conceptos como introyección, los conceptos de máscaras y fachadas, el proceso de valoración orgánica y el mismo concepto de anormalidad.
Fenomenología, Gestalt y Teoría delCampo. A partir de estas teorías Carl Rogers formula algunos de sus postulados centrales. El hombre está sujeto a un continuo devenir. La realidad depende de campo perceptual, y por lo tanto, larealidad es un concepto individual. La conciencia consiste en la percepción de mis experiencias sensoriales y viscerales. El campo perceptual determina el comportamiento. Su concepto de congruencia tambiénse deriva en buena parte de estas teorías.
Existencialismo: La influencia del existencialismo en la teoría de Rogers es muy amplia y notoria. Conceptos  como "vivir el aquí y el ahora", el análisisexistencias, "ser lo que realmente se es" y aún el mismo título de su obra "El proceso de convertirse en persona" expresan claramente la relación.
Pragmatismo: El pragmatismo norteamericano manifiestasu influencia en Rogers. Quizás su manifestación más evidente este en el proceso de terapia y el concepto de aprendizaje significativo. Sólo aprenderemos lo que nos es útil.
Empirismo,experimentalismo: la base del conocimiento -y de la vida- es la experiencia. La experiencia es el criterio superior que debe regir la misma vida (ROGERS, Carl R. 1983: 32).
Influencias orientales: Rogers...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria rogeriana
  • Teoria Rogeriana
  • Humanismo rogeriano
  • Teoria humanista
  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas
  • teoría humanista
  • Teoria humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS