Teoría Jurídica del Derecho

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014

¿Qué es la Moral?
Explicar cómo una concepción mínima de la moralidad, soluciona la imposibilidad de dar una definición de la moral.
El tema acerca de establecer una definición clara de la moral, se ve reflejado en que este es un cuestionamiento bastante complejo ya que al tratar de establecer, dicho concepto veremos que hay diversas teorías que trataran de explicar la moral, en cuanto aque después de lo establecido por Sócrates, todas estas teorías correrán el riesgo de subestimarse entre si y así tratar de esclarecer una definición real acerca de cómo vivir moralmente.
Igualmente debe saberse que dichas teorías de la moral deberán aceptar como idea central el hecho de que una concepción o noción mínima de la moral sea la base para empezar a fijar el concepto claro a partir delrazonamiento que Sócrates, establece donde afirma de cómo debemos actuar y vivir en términos generales.
Podríamos decir igualmente que la moral es una suerte de normas o lineamientos, que de una u otra forma indican de cómo debe regirse la vida de las personas según las circunstancias que les rodean. Claro está que dichos lineamientos pueden aplicar para toda sociedad ya por ejemplo el derecho ala vida y a la libertad son conceptos universales y por lo tanto deben aplicar para todos.
La moral es pues un concepto no esclarecido del todo, en donde nos vemos sometidos a que muchas veces nuestras decisiones, beneficien o perjudiquen a otros. Es el caso por ejemplo de que la razón es un minino que debemos aceptar y así a pesar de nuestras convicciones debemos igualmente aceptar, queexisten otros pensamientos, y que incluso la filosofía no ha logrado aclarar a lo largo de la historia.

Describir y analizar las posiciones de los tres expertos eticistas y compararlas con las razones que dan los padres de Theresa, para la donación de órganos.
Basados en las teorías filosóficas tradicionales y en los estudios pertinentes del caso los estudiosos del tema, establecen susposiciones y exponen sus razones para estar o no de acuerdo con la donación de órganos de la “bebe Theresa”, sabiendo de que sus padres han autorizado para que dichos órganos sean usados para beneficio de otros niños que así lo requieran. Se sabe pues que el principal argumento de los padres de Theresa, es que ella estando bajo sus condiciones, no tendrá una esperanza real de sobrevivir y que a pesar delos esfuerzos no lograra vivir y por ende sus órganos, no le servirán a ella y es más beneficioso hacer la respectiva donación de los mismos.
De un lado encontramos a uno de los “eticistas” y este establece que “Es espantoso usar a una persona como medio para los fines de otros”.
Según este primer experto considera que en términos de uso, como tal seria ver a una persona como cosa y de estamanera sacar beneficio en pro de otra u otras. Está considerando que si bien es cierto que existen complejas realidades como enfermedades o males muy fuertes que afectan a la gente en general de un modo ético y desde una posición establecida no es correcto, utilizar una determinada persona para de esta beneficiar a otras. Se establece pues que existen razones morales y posiciones éticas que consideranque a pesar de que se pudieran hacer donaciones de órganos y demás elementos que pudieran salvar vidas, no sería muy correcto usar la humanidad de la persona y extraer sus órganos para beneficiar a otros.
Por otra parte encontramos que los padres de Theresa, están de acuerdo con la donación de órganos de su pequeña hija, y como ya se expuso anteriormente, argumentan y ratifican la idea de quesu niña no tendrá una vida favorable, y que no es consciente de la realidad. Entonces deciden donar sus órganos ya que consideran que les serán más beneficiosos a otros niños en sabiendas de que Theresa morirá pronto y que sus condiciones de vida no son las mejores. Lo anterior pone en cuestión la posición del experto y se contrapone a la razón de los padres, ya que ellos consideran que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Juridica y Teoria General Del Derecho
  • Participacion de las teorias del derecho para la construccion de la ciencia juridica
  • Definición de ciencia jurídica, teoría y filosofía del derecho
  • Teoria Del Derecho De Normas Juridicas
  • Ordenamiento Juridico Teoria Del Derecho
  • experiencias juridicas y teorias del derecho
  • Teoria Juridica
  • teoría jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS