Teoría literaria en el s. xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio sesión nº2

El siglo XX ha sido esencial en la fundamentación de la teoría literaria: “El siglo XX [...] tiene para la teoría literaria una importancia singular porque es el siglo de su constitución como ciencia autónoma [...] y porque es el siglo en que obtiene su mayor desarrollo” (p.1). En el texto “La teoría literaria en el siglo XX” José María Pozuelo Yvancos analiza lasdiferentes corrientes que han contribuido de manera fundamental a la creación de una teoría de la literatura.
En el siglo XIX se estudiaba la literatura desde el punto de vista del positivismo que daba una importancia primordial a la figura del autor para así evitar la subjetividad del crítico. El cambio radical en el estudio de la literatura surgió a principios del siglo XX con los formalistas rusosque vieron la literatura y sus textos como objetos de una ciencia independiente de las otras ciencias y que se encargaría de buscar “las propiedades comunes a todas las manifestaciones literarias” (p.1). Sin embargo, los formalistas rusos se dieron a conocer tardíamente, y fue sobre todo el neoformalismo francés el que difundió su teoría.
Pero el nacimiento de una ciencia propia, de una teoría dela literatura está ligada a la constitución de la lingüística, de la sociología, del psicoanálisis, y otras muchas disciplinas que han influido notablemente en las diferentes corrientes de teoría literaria. Por esta razón José María Pozuelo subraya la importancia de la relación entre la teoría literaria y cuatro grandes sistemas de pensamiento: la fenomenología, la hermenéutica, el marxismo y elpsicoanálisis así como la imposibilidad de construir un “objeto literario” sin una teoría que lo defina “[...] la comprobación [...] de la imposibilidad de constituir un objeto – el literario – que fuese independiente del discurso teórico que lo reclama, evoca o define” (p.1).
No se puede estudiar la teoría de la literatura teniendo en cuenta la cronología; el estudio de la misma se hará más bien através de los diferentes movimientos y corrientes. Según José María Pozuelo Yvancos, ese aspecto “no lineal” de la evolución histórica de la teoría de la literatura en el siglo XX tiene mucho que ver con una doble tensión dialéctica: por un lado la dialéctica “especificidad /universalidad” y por otro lado la dialéctica “esencialismo metafísico/funcionalismo pragmatista”. En lo que se refiere a laprimera dialéctica, Pozuelo Yvancos señala que fue necesario en un momento dado el “espejismo de una sola ciencia” (p.2), pero que hoy en día todos los teóricos ven la insuficiencia de esta teoría y la necesidad de ver la teoría literaria ligada a otras disciplinas “Hoy todos reconocen que la teoría literaria es un campo de estudios necesariamente pluralista y con vocación interdisciplinar”(p.2). En lo referente a la segunda dialéctica, los esencialistas tratan de definir la esencia de “eso que es literatura y que una teoría analiza, describe y discrimina”. Por su parte, los pragmatistas focalizan su teoría en “el modo como la sociedad y las gentes se relacionan con lo escrito”, es decir, la literatura no tiene una “esencia”, y “la delimitación misma de otras prácticas de escritura y/olectura no depende de categorizaciones metafísicas ni ontológicas, sino históricas, funcionales, ideológicas y axiológicas” (p.2). Sobre este punto podríamos poner el ejemplo de los poemas de Ernst Jandl; ¿es literatura la poesía de Jandl? Si leemos un poema como Schtzngrmm fuera de contexto y buscamos puntos en común con otro tipo de poesía para poder clasificarlo como “literatura”, éste sequedaría sin lugar a duda fuera de la categorización “literatura”. Cuando lo leemos teniendo en cuenta la escuela que hay detrás, nuestra percepción del poema es muy distinta. La tendencia actual en la teoría literaria es la de relativizar lo literario al máximo (“desconstrucción”, parte de la teoría literaria feminista).
Conocer el contexto intelectual y filosófico es importante para entender la...
tracking img