Teoria de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN Y DIRECTIVO.

En primer lugar tenemos la intención de examinar el concepto de la organización y después explorar como se han diseñado, como funcionan y como van cambiando con el tiempo. A través de nuestro análisis nos detendremos a explicar y a comprender como funcionan las organizaciones de manera más eficaz y eficiente.

Los retos organizativos

Lasorganizaciones de hoy se enfrentan con varios retos clave. Incluso las compañías ricas y poderosas se topan con obstáculos para cumplir sus retos, a continuación describiremos 5 áreas.

1.- Dirección de las organizaciones en un entorno global.
2.- Diseño y estructuración (reestructuración) de las organizaciones.
3.- Mejora de calidad, fortalecimiento de los miembros de la organización y mejora de lacompetitividad.
4.- Reducción de la complejidad, aumento de la velocidad, y reacción ante los cambios de entorno.
5.- Gestión de la organización según valores éticos y morales.

El reto global

El reto global nos explica que para ser competitivos hay que tener en cuenta los mercados globales, la situación económica y política de los países como por ejemplo la transición en Europa occidental laformación de un mercado económico unificado, el mercado asiático ,. También abra que tener en cuenta la creación de tratados de libre comercio entre países, ya que estos también crearan nuevas oportunidades para las empresas.

El tema es que ninguna empresa, ya sea grande o pequeña, puede ignorar los acontecimientos mundiales, ya que a medida como se abran las fronteras y se facilite de algúnmodo el intercambio de bienes o servicios, también es probable que se incremente la competencia

Diseño y Reestructuración

Una forma de estructuración que están aplicando las empresas es la reducción de tamaño ( downsizing) que consiste en hacer las empresas mas eficientes con menos personal. Esta y muchas otras maneras formas de reestructuración tienen la finalidad de obtener beneficios quepermita a las empresas dirigirse sin problemas hacia el cumplimiento de sus metas en un ambiente cambiante como lo es el entorno exterior e interior a las empresas.

Calidad, Potenciación de los empleados ( Empowerment) y Competitividad

Direccion de la calidad total se trata básicamente de un concepto, un enfoque y una filosofia destinados a maximizar la productividad, a la vez que seminimizan los costes, concierne a todo el personal de la organización y requiere el cumplimiento de unos estandades para que el resultado final del esfuerzo sea la calidad gestionada.

Junto con el movimiento de la dirección de la calidad total, los directivos han llegado a darse cuenta que una vía para poder conseguir mas eficiencia e involucrar mas a los trabajadores de las empresas es conferirpoder a los empleados, empowerment, entendiendo por esto darle poder de opinión a las jerarquías inferiores a los altos mandos y de esta manera hacerlos partes del equipo a la hora de toma de decisiones de su área respectiva.

Tanto la direccion de calidad total como el empowerment se ven como herramientas que las organizaciones pueden utilizar para hacerse más competitivas.

Complejidad,velocidad y receptividad.

La rapidez con la que se transfiere la información requiere que las organizaciones se estructuren maximizando su habilidad de tratamiento de la información. Tales innovaciones como los sistemas de control de inventarios y de fabricación Just-in-time y los sistemas de producción integrados por computador hacen uso de esta abundante información. Las organizaciones deben deobtener la información apropiada a las personas adecuadas de una manera correcta y a tiempo.

Gestión moral y ética.

El comportamiento ético y los objetivos de las operaciones empresariales tradicionales son de gran importancia para nosotros, ya que las normas y procedimientos afectan de manera particular a lo general, es decir a todos los círculos de la empresa, es decir a todos los...
tracking img