Teoría psicoterapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


“Carl Rogers”

PROFESORA: Lic. Josefina Luraghi
NOMBRE:
Jorge Manuel Cristaldo
CARRERA: Psicología…4to C. 7mo S.
Asunción – Paraguay
Año – 2011

INTRODUCCIÓN
La aproximación fenomenológica se caracteriza en que pone énfasis en la perspectiva idiosincrásica del individuo. Los teóricos fenomenológicos piensan que, paraatender a una persona, primero hay que comprender como interpreta sus experiencias. Desde el punto de vista holístico implica que hay congruencia en la personalidad.
Por ejemplo Rogers hizo hincapié en lo mas importante que era la concordancia entre la forma en que la gente se ve a si misma y como espera que le vean los demás. Con frecuencia se le atribuye haber sido el iniciador del movimientohumanista en la psicología. Es así que a continuación empezaremos a indagar más sobre la vida y teoría de Carl Rogers.

BIOGRAFIA DE CARL ROGERS
Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación comenzó directamente en segundogrado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario. Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó a 30 millas al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Con una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado Estimuló a sus hijos a emprender operaciones independientes y provechosas por cuenta propia;  de estamanera, el joven Carl se convirtió en un estudioso de la agricultura científica y desarrolló dos intereses que quizás hayan orientado el rumbo de su trabajo posterior. Quedó fascinado por las gigantescas mariposas nocturnas y se convirtió en una autoridad sobre las exuberantes Luna, Polyphemus, Cecropia y otras mariposas que habitaban los bosques. Laboriosamente crió mariposas en cautiverio, cuidólas orugas, guardó los capullos durante largos meses de invierno y, en general, conoció algunas de las alegrías y frustraciones del científico que intenta observar la naturaleza.
En 1919, ingresa a la Universidad de Wisconsin para estudiar Agronomía y obtener la licenciatura en agricultura, En el segundo año toma contacto con medios evangélicos militantes y decide cambiarse al curso de Historiacon la intención de dedicarse posteriormente a la carrera  sacerdotal. Fue seleccionado entre diez estudiantes para ir a Beijing, China, a la Conferencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos durante seis meses. Las experiencias que allí vivió le hicieron poner en duda sus bases religiosas.
En  1924, termina su licenciatura en Historia y contra la voluntad de sus padres,  se casa conHellen Elliot, su amiga de  la infancia, con quien tuvo dos hijos: David y Natalie.
Obtuvo su título de Master en Psicología en 1928. Como había abandonado la religión tradicionalista de mi familia, comencé a interesarme por los enfoques religiosos más modernos  me traslade a Nueva York, y me inscribí en la Union Theological Seminary (cuyos cursos seguí por espacio de dos años) que por aquelentonces propiciaba la libertad de pensamiento y respetaba todo esfuerzo de reflexión sincera, aun cuando tal esfuerzo apartara al individuo de la senda de la fe. Esto fue precisamente lo que sucedió conmigo, y así fue que me pase “a la vereda de enfrente” e ingresé al Teacher Collage de la Universidad de Columbia. .Recibió su doctorado en 1931.
Sus primeras experiencias profesionales sedesenvuelven en el área clínica de la psicología infantil. Trabajó en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad Infantil hasta 1940, etapa en que se vio influenciado por Theodore Reich y Otto Rank. Desarrolló una fuerte orientación al cuestionamiento de la eficacia de la actividad terapéutica y del ejercicio de la tarea de diagnóstico. Es el “(...) cliente quien sabe qué es lo que le...
tracking img