Teoría situacional de hersey y blanchard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría situacional de Hersey y Blanchard.
Hersey y Blanchard desarrollaron un modelo de liderazgo que ha obtenido una gran cantidad de seguidores entre los especialistas en desarrollo gerencial, esta teoría lleva por nombre Teoría del liderazgo situacional y se ha desarrollado como método de entrenamiento en una gran cantidad de compañías así como entre los servicios militares.
El liderazgosituacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores, pero antes valdría la pena aclarar a que se refieren como seguidores y a que se refieren con disponibilidad y es que es importante aclarar estos términos ya que el liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores.
El énfasis en los seguidores en relación con la eficacia del liderazgorefleja la realidad que constituye el que los seguidores acepten o rechacen al líder ya que a pesar de lo que el líder haga, la eficacia depende de las acciones de los seguidores. El termino disponibilidad se refiere a la medida en la cual la gente tiene la capacidad de llevar a cabo tareas especificas.
El liderazgo situacional utiliza las mismas dos dimensiones del liderazgo que Fiedleridentifico sin embargo Hersey y Blanchard fueron un paso adelante al considerar cada una ya sea como alta o baja al combinarlas en cuatro comportamientos específicos del líder: comunicar, vender, participar y delegar.
* Decir (tarea alta, relación baja). El líder define los papeles y señala a la gente que, como, cuando y donde hacer varias tareas. Enfatiza el comportamiento directivo.
* Vender(tarea alta, relación alta). El líder proporciona tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo.
* Participar (tarea baja, relación alta). El líder y el seguidor comparten la toma de decisiones, siendo el principal papel del líder facilitar y comunicar.
Delegar (tarea baja, relación baja). El líder proporciona poca dirección o apoyo.
De acuerdo a las “combinaciones” que resultaron,Hersey y Blanchard formaron el componente final de la teoría y lo definieron en cuatro etapas:
* R1= La gente es incapaz y además no esta dispuesta a hacerlo.
* R2= La gente es incapaz pero esta dispuesta a hacer los trabajos necesarios aunque carezca de las habilidades apropiadas.
* R3= La gente es capaz pero no esta dispuesta a realizar ninguna tarea.
* R4= La gene es capaz yesta dispuesta a hacer lo que se pide.
La pregunta crítica, después de realizar todos los estudios necesarios, seria: ¿Existe evidencia científica que apoye la teoría del liderazgo situacional?
La teoría ha recibido poca atención por parte de los investigadores, pero con base en la investigación, las conclusiones deberían de ser reservadas

La teoría del Intercambio Líder-Miembro.
Las teoríasde liderazgo que hemos analizado han asumido que los lideres tratan a todos sus subordinados de la misma manera, pero, ¿Y si no fuera cierta esta afirmación?, ¿Y si el líder tiene preferencias dentro de los grupos? La inquietud acerca de estas preguntas llevo a la formación de esta teoría.
La Teoría del Intercambio líder-miembro (ILM) sostiene que debido a las presiones del tiepo, los lideresestablecen una relación especial con un pequeño grupo de subordinados. Estos individuos forman el grupo interno o de internos (son de confianza, obtienen mas atención por parte del líder, etc.) Otros subordinados caen dentro del grupo externo y obviamente obtienen menos beneficios del líder.
La teoría propone que al principio de la historia entre un líder y un subordinado, el líder cataloga alsubordinado ya sea como “interno” o “externo”. No es clara la manera en que un líder escoge quien cae en cada categoría pero existe evidencia de que los líderes tienden a escoger a los miembros del grupo interno debido a que tienen características similares a las del líder.
La teoría ILM predice que los subordinados que pertenecen al grupo “interno” tendrán cierta preferencia de parte del líder...
tracking img