Teoría social contemporánea: la perspectiva interpretativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Social Contemporánea: la perspectiva interpretativa
Cátedra: PREGO

Sobre capítulo IX de Schutz, apartados 1 a 5:
Caracterizar la idea de acción y distinguirla de otros fenómenos deconducta.
¿Cúal es el abordaje de la temporalidad que está planteado en este capítulo? Analice la idea del nosotros, el mí y el yo.
¿Cúal es el concepto de atención a la vida? ¿Cúal es el concepto deestado de alerta?

Schutz denomina acción a las experiencias subjetivamente provistas de sentido[1], a el comportamiento ideado de antemano, es decir, basado en un proyecto preconcebido, conindependencia de que sea manifiesto (que se insertan en el mundo externo) o latente (de la vida interior). Existen dos tipos de acciones:
• la efectuación que hace referencia al comportamiento latente quetiene la intención de cumplir un proyecto, tal intención transforma el mero premeditar en un objetivo y el proyecto en un propósito, es decir, acción dotada de propósito, por ejemplo, el intento deresolver mentalmente un problema científico.
• la ejecución es una acción en el mundo externo basada en un proyecto y caracterizada por la intención de producir el estado de cosas proyectadomediante movimientos corporales.

Las acciones se distinguen de otros fenómenos de la conducta, entre estos encontramos los meros reflejos (fisiológicos, el parpadeo, el rubor, etc.), el mero pensar (sinintención de realización: una fantasía, ensueño) que son formas de espontaneidad involuntaria experimentadas mientras ocurren, pero sin dejar ningún rastro en la memoria, existen solo en la actualidadde ser experimentadas y no pueden ser captadas mediante una actitud reflexiva, son denominadas por Schutz experiencias esencialmente actuales.

La temporalidad
Las perspectivas temporales de laacción proyectada.

Experimentamos nuestros movimientos corporales simultáneamente en dos planos diferentes:
• tiempo externo, espacial , tiempo cronométrico;
• tiempo interior o durée,...
tracking img