Teorías crecimiento craneofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Crecimiento Cráneofacial

Indice

Introducción…………………………………………………………….……….3

Teorías de crecimiento craneofacial
* Teoría de Weinmann y Sicher.…………………………………….…..5
* Teoría de James H. Scott…………..…………………..………...…..…8
* Teoría de Moss…………………………………………………………..11
* Teoría de Van Limborgh……………………………………..………....15

Conclusión……………………………………………………………………….17Bibliografía………………………………………………………………………..19



Introducción

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad. Se entiende por crecimiento a cambios cuantitativos por el aumento de las dimensiones de la masa corporal, esto debido a la hipertrofia e hiperplasia de los tejidos constitutivos delorganismo. Por otro lado, el término desarrollo se refiere a los cambios cuantitativos y cualitativos que tienen lugar en el organismo humano debido a la diferenciación celular en los respectivos órganos y tejidos, y a la adquisición de funciones específicas; aumentando de esta forma la complejidad de la organización e interacción de todos los sistemas.

Estos procesos son fenómenos simultáneos einterdependientes, por lo que no necesariamente un tejido tiene que terminar de crecer para luego desarrollarse; sin embargo, presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, lamagnitud en que este potencial se expresa.

En el desarrollo del cráneo participan tres entidades provenientes embriológicamente de las células de la cresta neural y tejido mesodérmico paraxial: el neurocráneo, la cara y el aparato masticatorio. El neurocráneo comprende la bóveda craneal y la base de cráneo. La bóveda craneal o desmocráneo cubre el encéfalo y proviene de hueso formadointramembranosamente La base de cráneo es el piso craneal del encéfalo y está asociado con la cubierta capsular de los órganos de los sentidos (nasal, auditivo y ocular); proviene de hueso formado endocondralmente y su cartílago precursor es conocido como condrocráneo.
Si bien hoy en día se conoce mucho acerca del control de crecimiento maxilar, aun no es muy claro cuál es el factor determinante en eldesarrollo de este, por lo que hay varias teorías que tratan de explicar qué factores serían los influyentes en el crecimiento de este complejo cráneo facial, sin haberse logrado un consenso aún, por lo que esto sigue siendo motivo de investigación.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente sobre los factores que determinan el crecimiento cráneo-facial, se formularon tres teorías importantes:
*Teoría de Sicher o del predominio sutural
* Teoría de Scott o del crecimiento regido por el cartílago.
* Teoría de Moss o de la matriz funcional

A partir de estas tres teorías, surgió una nueva, la Teoría integradora de Van Limborgh, que intenta asociar la idea central de cada una de ellas, explicando la interrelación que existen entre los diferentes tejidos que participan en eldesarrollo cráneo facial.

Teorías de crecimiento cráneofacial

Teoría de Weinmann-Sicher o del predominio sutural (1955)

Las suturas tienen un importante rol en el control del crecimiento, a través de su efecto sobre el cartílago y el periostio. Por tanto actúan tanto a nivel de condrocráneo como de desmocráneo mediante factores genéticos intrínsecos y también, aun que en menor medida, por losfactores ambientales locales. En esta teoría todos los elementos formadores de hueso (cartílago, las suturas y el periostio), son centros de crecimiento. Hay un predominio genético y no ambiental. Pero experimentalmente se ha demostrado que las suturas no crecen si se las priva de estímulo, lo que se da en microcefalia, donde la falta de material encefálico es acompañada de poco perímetro de la...
tracking img