Teorías de adquisición del lenguaje desde la Psicolinguistica.

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Teorías de adquisición del lenguaje desde la psicolingüística.
La psicolingüística se basa en unos postulados o teorías para explicar la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Según Chomsky(innatista)
Los elementos fonológicos, sintácticos y semánticos constituyen lo que Chomsky denomina universales sustantivos de la teoría lingüística. Entiende igualmente que hay estructuras mentalesinnatas específicas para la adquisición de la lengua.
Según Vigotsky (interaccionismo)
los interaccionistas opinan que, junto al Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (propuesto por Chomsky y laTeoría Innatista), existe una especie de ayuda que facilita la adquisición del lenguaje, la cual correspondería al entorno del niño y a todas las personas del mismo que interactúan con él. De estemodo, en esta teoría podemos hablar andamiaje, Zonas de Desarrollo Próximo y Formatos.
La Teoría Interaccionista tiene como máximos representantes al psicólogo Ruso Lev Vigotsky y al psicólogoEstadounidense Jerome Bruner.
Según Piaget (cognitiva)
Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe afactores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemospercibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poderadquirir un lenguaje.

Según Skinner (conductista)
 Los conductistas o teóricos del aprendizaje, afirman que el lenguaje se adquiere según las leyes generales del aprendizaje y es similar a cualquierotra conducta aprendida. Los conductistas contemplan el desarrollo del lenguaje hablado como el resultado del refuerzo de los adultos.

ENFOQUE PSICOLINGÜISTICO

La psicolingüística como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre adquisición del lenguaje
  • Teorias de adquisicion del lenguaje
  • Teorías de adquisición del lenguaje
  • Teorias de la Adquisicion del Lenguaje
  • teorias sobre la adquisición del lenguaje
  • Teoria De La Adquisición Del Lenguaje
  • Teorias sociolingüisticas de adquisición del lenguaje
  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS