Teorías de la Administración

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
ENSAYO DE LAS 6 TEORÍAS:

-SISTEMAS SOCIALES
-ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
-RELACIONES HUMANAS
-CONTINGENCIA
-TEORÍA DE “X” Y “Y”
-TEORÍA CLÁSICA
-INVESTIGACIÓN DEL TEMA PLANEACIÓN, SUS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS


ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN


Maximilian Carl Emil Weber, fue creador de esta teoría, fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogoalemán; considerado unos de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública. Pero, con un mercado antipositivista.
Max Weber describió a la sociología como una ciencia comprensiva de la acción social. Se diferenció de sus predecesores cuya sociología estaba concebida en términos socio estructural, al enfocar su análisis en el individuo como actor social.
A diferencia,en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo; de lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a través de métodos concretos.
Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relacionesdel hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico.
Para comprender la metodología de Weber debemos tener en claro su pensamiento sobre la relación existente entre lahistoria y la sociología. Su punto de vista fue que la tarea de “La sociedad consistía en proveer a la historia de un servicio que esta necesitaba”. Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a éste la define como una conducta humana con sentido y dirigida a la acción del otro. Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentidoracional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otra(as) persona (as), lo cual le emprime el sentido social.
La sociología según Weber es una ciencia empírica que interpreta el significado de la acción social a través de la explicación causal de su curso y de sus consecuencias. Para Weber una acción es una conducta humana con sentido para el o los sujetos de la misma. Una acciónsocial, en cambio, son conductas humanas con sentido para el o los sujetos pero que esta mentado y referido a las conductas de otros. Weber considera al individuo como un ser racional capaz de modificar la conducta de otro. Weber propone una tipología de las acciones sociales, pensándola desde la más racional (más mentada) a la menos racional. Identifica:
Tradicional: que va a estar determinada porciertas costumbres arraigadas en la tradición.
Afectiva: que va a estar determinada por sentimientos afectivos o emocionales.
Acción social con arreglo a valor: que va a estar determinado por la creencia firme en valores considerados superiores por el sujeto interactuante.
Acción social con arreglo a fines: la cual es considerada por Weber como tipo ideal de la acción social. Ésta estádeterminada por expectativas en el comportamiento de otros seres para el logro de fines propios que están racionalmente pensados y perseguidos.
Weber descarta la posibilidad de analizar la conducta social humana dándole mayor importancia a las imposiciones inconscientes o como si la sociedad fuera un organismo biológico. Este autor pone el acento en el factor racional del individuo y aunque aceptala presencia de comportamientos irracionales en la acción individual y colectiva, los considera “desviaciones” con relación a un tipo ideal.


Administración Científica

Frederick Winslow Taylor, fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.
Taylor consideraba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS