Teorías de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN RECORRIDO POR LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN



Por: Érika Jaillier Castrillón


La comunicación como campo de estudio (y de investigación) interdisciplinario y autónomo presenta un buen número de corrientes teóricas que lo hacen complejo y lleno de posibilidades.

Lo comunicacional participa de la reflexión especulativa propia de lo filosófico y de la producción científica propia delas ciencias sociales, pero su objeto de estudio puede tener valor en sí mismo y esto nos permite pensar en una posible organización de las prácticas científicas, reflexivas y profesionales sobre lo comunicativo, responder a las necesidades y peticiones del mundo social, de los gobiernos y de las organizaciones y acompañar los cambios culturales de nuestras sociedades.

Los estudios de locomunicacional han servido como origen a nuevas aproximaciones de las ciencias humanas y sociales que permiten dar cuenta de los cambios de las sociedades contemporáneas. Y esto ha sido posible porque existe una relación de lo comunicacional con las acciones sociales, por la transversalidad de lo comunicativo (su tendencia a servir como articulador entre campos separados) y por integrar yrelacionar problemáticas de corrientes teóricas diferentes.

Dentro de la historia de las Teorías de la Comunicación se podrían reconocer tres períodos: un gran período desde los primeros estudios científicos sobre el objeto de la comunicación hasta los años 60, un segundo período entre los 70 y 80 y un tercer momento, más reciente, a partir de finales de los 80 y principios de los noventa hastanuestros días.

El primer momento ha sido llamado por algunos expertos del tema (Bernard Miège, Armand Mattelart) el período de las corrientes fundadoras. Los 70 y 80 se reconocen como el período de las rupturas y el período de los 90 como el de la "Revolución Informativa" (en términos de autores como Castells).


CORRIENTES FUNDADORAS:

Los primeros textos que analizan el proceso decomunicación, según diversos autores, provienen de la Grecia Antigua: Aristóteles y sus trabajos sobre el discurso (la retórica) y el lenguaje.

Sin embargo, los primeros estudios científicos nacen en la década de los 30. Laswell publica un artículo precursor en 1927 (Un texto sobre la propaganda política) que llevaría a proponer un modelo de trabajo sobre el tema de la comunicación desde el enfoqueempírico funcionalista, con la cual iniciamos esta revisión. Hay tres corrientes de corte positivista (las tres primeras) y otras de corte social e interpretativo (a partir de la cuarta pueden considerarse interpretativas o de corte hermenéutico).


1. MODELO EMPÍRICO-FUNCIONALISTA:

Esta aproximación al objeto de lo comunicacional se plantea desde una visión: el principio de la libertad deinformación y el liberalismo económico. Sus principales autores son:
- Laswell: propone un modelo de análisis del acto de comunicación planteado desde una serie de preguntas: quién (el "comunicador", el especialista) dice qué (el mensaje. Conlleva un análisis de control) por qué canal (canal/medio implica un análisis de medios) a quién (destinatario. Nos lleva a un análisis de audiencia) con quéefecto (lleva a un análisis de efectos y usos). Con este modelo se delimitan las competencias de cada especificidad de análisis.
- Lazarfeld: realiza los primeros estudios de audiencia.
- Hovland: estudia los fenómenos de la persuasión (sleeper effect)

Este modelo mantiene una inmensa flexibilidad: integra los aportes de otras perspectivas positivistas y los pone en perspectiva, proponeuna teoría funcionalista de los medios que permite un trabajo con lo masivo (profundizada con los trabajos de Merton, Wrigth y Talcott Parsons) y se acopla a los cambios socioculturales relacionados con la información, sobre todo a partir de los estudios de autores como: Berelson, Katz ("2 steps flow" y los estudios sobre usos y gratificaciones), Noëlle-Newmann (la espiral del silencio), Liebes...
tracking img