Teorías de la emoción

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Teorías de la Emoción

Teoría de James-Lange (Los Sentimientos son un producto físico).

Establecen que las bases fisiológicas de la emoción están en los mecanismos viscerales. William James expresó la primera teoría moderna sobre la emoción junto a un psicólogo danés , Carls Lange, llegó a las mismas conclusiones. Esta teoría explica que los estímulos inducen cambios fisiológicos ennuestro cuerpo, siendo las emociones el resultado de esto.

Ambos dudaron del supuesto natural de que primero se vive el suceso, por ejemplo, antes del miedo reaccionamos corriendo, se origina el acto seguido de la emoción, seguido de sensaciones fisiológicas que pertenecen a esta emoción ( el corazón se acelera al igual que larespiración, las manos sudan, adormecimiento de los pies.. etc.) luego reaccionamos mediante un comportamiento que creemos correcto (pelear, gritar, correr, pedir auxilio etc..)

[Tanto James como Lange arguyeron a favor una inversión de esta secuencia, es decir, que la base de las emociones deriva de nuestra percepción de las sensaciones fisiológicas, como los cambios del ritmo cardíaco y la tensiónarterial y las contracciones de los músculos viscerales y del esqueleto. (Diane E Papalia y Sally Wendkos Olds p. 353) ]

[pic]

Figura 1 Teoría James-Lange (Diane E Papalia y Sally Wendkos Olds p. 354)

Teoría de Cannon- Bard (Los sentimientos son un producto cognitivo) .

En el año 1927 Walter Cannon adujo en contra de la posición de James-Lange, la cual se hizo más extensa por PhilipBard. A través de investigaciones de laboratorio, se demostraron que las reacciones fisiológicas que van en compañía de distintas emociones son las mismas en unas u otras emociones, como por ejemplo; cuando una persona se encuentra con rabia, miedo u enamorada incrementa el ritmo cardiaco, la respiración y los músculos se tensan. Si dependiésemos solamente de nuestras reacciones fisiológicas nosabríamos diferenciar entre una emoción de otra. Afirmaron también que el individuo no es consciente de los cambios internos por ejemplo; Las contracciones de los órganos visearles como el riñón, y que además los animales intervenidos quirúrgicamente no experimentaron estas reacciones fisiológicas sino las reacciones comunes. Propusieron que la experiencia emocional y la activación fisiológicaocurren ambas de inmediato, no una tras la otra.

¿De qué manera? Según Cannon y Bard, cuando nos cruzamos con un atacante los impulsos nerviosos llevan información a dos partes del cerebro; La corteza (Sofisticados pensamientos de nuestro cerebro, la cual le informa a este que el atacante es una amenaza para su seguridad personal) y al activar este pensamiento basta para crear el miedo. Y elTálamo el cual produce cambios fisiológicos inespecíficos (actúa como respuesta ante cualquier emoción). Estos cambios son conocidos como la reacción de “Estrés” o la reacción “Lucha o Fuga”. Si descubre que la persona amenazadora no era un atacante, sino alguien que solamente quería preguntar algo u la hora, y no hay amenaza ambas áreas del cerebro se tranquilizaran, la corteza quitara el miedo yel Tálamo detendrá la reacción fisiológica.

La teoría integro el estudio sobre el papel del Tálamo en la emoción. Su imperfección se encuentra en su falta de capacidad para reconocer lo complejo de las experiencias emocionales y la forma en que estas puedan ser producidas y por el modo de cómo lo conciba el individuo, el “Feedback” fisiológico.

[pic]

Figura 2 Teoría de la emoción deCannon-Bard (Diane E Papalia y Sally Wendkos Olds p. 354)

Teoría de Schachter-Singer (Las emociones dependen de una doble apreciación cognitiva: como evaluamos el suceso y como identificamos lo que está pasando en nuestro cuerpo)

Activación y cognición: Schachter y Singer mostraron que las reacciones emocionales están determinadas por la interpretación de la situación y añaden otros dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones, teorías de las Emociones y El estres
  • Teorias de las emociones
  • teorias de la emocion
  • Teorias de las emociones
  • Teorias de emocion
  • teorias de la emocion
  • teoria de las emociones
  • teoria de las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS