Teorías de la nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho Sistema de Universidad Abierta.
Primer Semestre Acto Jurídico y Personas
Alumno: Stacey Olivo Machuca.

Cuadro Comparativo de las teorías de la Nulidad.Teoría Clásica de la Nulidad Teoría de Julian Bonecase Teoría Italiana o bipartita
Clasificación 1 )Nulidad de Pleno Derecho Clasificación 1 )Inexistencia Clasificación 1 )Negocios Nulos
2)Anulabilidad 2 )Nulidad Absoluta 2 )Negocios Anulables
3 )Nulidad Relativa
Descripción 1) Nulidad de Pleno Derecho: Ataca los actos que se realizan en contra del orden público o contra la moralo las buenas costumbres. Descripción 1)Inexistencia: Se da cuando falta alguno de los elementos esenciales del acto (voluntad, objeto y/o solemnidad). Descripción 1)Nulo: si le falta un elementoesencial, si es ocntrario al orden público o a las buenas costumbres.



Efectos No produce efectos. Efectos No produce efectos. Efectos No produce efectos. Lo que es nulo ningúnefecto produce.
Quienes pueden invocarlas Toda persona, cualquier ineteresado. Quienes pueden invocarlas Toda persona, cualquier ineteresado. Quienes pueden invocarlas Toda persona, cualquierineteresado.
Confirmación, Ratificación No puede desaparecer por confirmación ni por ratificación. La sentencia de anulabilidad produce efectos retroactivamente. Confirmación, Ratificación No puededesaparecer por confirmación ni por ratificación.
Prescriptibilidad Es imprescriptible, no desaparece con el transcurso del tiempo. Prescriptibilidad Es imprescriptible, no desaparece con el transcurso deltiempo.

Descripción 2)Actos Anulables: Se producen por incapacidad del autor, vicios de la voluntad y la falta de formalidades. Descripción 2)Nulidad Absoluta: Ataca los actos que se realizanen contra del orden público o contra la moral o las buenas costumbres. Descripción 2)Anulable: Cuando están viciados algunos de sus elementos. Es un estado intermedio entre actos válidos y nulos....
tracking img