Teorías de las personas jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la ficción (Savigny)
Exposición y crítica
El único sujeto natural con derechos y obligaciones jurídicas es el hombre por que es capaz de voluntad, y por esto es sujeto de derecho ya que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda a una voluntad. Hasta la mitad del s. XX, fue la teoría dominante hasta que empezaron a recibir fuertes criticas de los turistas.
La ficciónconsiste en que las entidades, por muy reales que fueran sean tratadas como si fueran personas.
La critica mas constructiva que recibe es el grave problema de la responsabilidad. Toda actividad extraña que realizaban estas entidades, no les era imputable a ellas sino a sus miembros. Dichas entidades tenían entonces irresponsabilidad por hechos ilícitos tanto civil como criminal.
Para finalizar, lomas relevante, es la mala resolución sobre el problema de la responsabilidad de las personas jurídicas particularmente la que surge de los hechos ilícitos.
Teorías Negatorias
1) Teorías que niegan solamente la personalidad moral o jurídica
Sostienen que la única persona real es el hombre de carne y hueso. Consideran que la doctrina tradicional es superficial y no ahonda en la investigación dela realidad detrás de la persona jurídica. Esta ultima, es definida, como una técnica jurídica detrás de la cual subyace el substrato real ( una verdad oculta detrás de una apariencia engañosa) la tarea del jurista consiste en abrir el telón y dejarlo descubierto a la realidad.
Al hablar de la realidad ya mencionada, autores como Brinz y Bekker coinciden en que las personas jurídicas sonpatrimonios afectados al cumplimiento de ciertos fines. Von Ihering, afirma que los sujetos de derecho de una persona son sus miembros, ya que son los beneficiarios y destinatarios de la utilidad que el patrimonio pueda rendir. Planiol, sostuvo la doctrina de la propiedad colectiva, en la que considera las personas jurídicas como bienes colectivos o seguidos por un grupo de hombres.
Criticas: Sirvenpara explicar el substractum de ciertas personas jurídicas, especialmente las que poseen un fin comercial, pero como explicación general, fallan al definir, por ejemplo, al Estado (que personifica los intereses de la Nación; los sujetos no pueden disponer de ella ni venderla ni donarla) e Iglesia (puede ser definida como un patrimonio afectado a un determinado fin). Además se pueden agregar loshospitales o las universidades.
2) Teoría de Kelsen
Parte de la negación de los derechos subjetivos y del concepto de persona como sujeto de derecho.
Para Kelsen, los derechos subjetivos son una expresión del derecho objetivo y considera a la persona como una expresión unitaria personificadora de un haz de deberes y facultades jurídicas (complejo de normas) y el hecho de ser un centro deimputación de normas, convierte a ese centro en persona.
Define a la persona física como "la unidad de una pluralidad de hombres estatuyen los deberes y derechos" de un individuo y personas jurídicas como el haz o complejo de normas que regulan la conducta de una pluralidad de hombres.

Teoría de la Realidad
Teoría Organicista
El expositor fue: Gierke, sostiene que la persona jurídica es un órganodotado de voluntad propia ,esto quiere decir que son realidades vivas y no entes artificiales creados por el Estado funcionan con independencia de toda intervención del Estado.
Los administradores no son los representantes de la asociación sino que son órganos de ella. Se considera a la persona jurídica como un organismo similar al humano, en el cual los hombres serian las células que lo integrany permitirían llevar a cabo toda su actividad.

Teoría de la Institución
La realidad social demuestra que en las sociedades contemporáneas que el hombre tiende a desarrollarse de manera colectiva. Abandona el aislamiento para poder realizar sus fines y satisfacer sus necesidades.
Desde su nacimiento pertenece a un grupo que es la familia, otro que es la nación y muchas veces a una comunidad...
tracking img