TEORÍAS DE LIDERAZGO

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
LA ESCUELA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA- LÍDER AUTORITARIO
La denominada escuela clásica de la organización científica del trabajo, tuvo entre sus principales representantes a Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Harrington Emerson, Henry Ford, Frank Buncker Gilbreth y Carl George Lange Barth,entre otros.
Se basaba en el análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponiéndolo en sus elementos más simples y buscando los métodos mediante los cuales se lograra incrementar la productividad de los trabajadores.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS - LÍDER DEMOCRÁTICO
La denominada escuela de las relaciones humanas, coloca al factor humano como eje central,concibiendo fundamentalmente al trabajador como homo social. En dicha corriente obviamente existió una intensa participación de la psicología, al colocarse el factor humano como objeto de estudio común. Esta escuela se sustentó en los archiconocidos experimentos Hawthorne realizados por Elton Mayo. Surge así el proceso de formación del líder democrático en las organizaciones fabriles.
MODELOBUROCRÁTICO-LÍDER CARISMÁTICO:
Tenía una orientación basada en la escuela clásica, donde se persigue mediante la determinación de normas y la división de funciones, la no interferencia de las emociones, en el desempeño laboral. Sin embargo se puede valorar la incidencia del factor humano dentro de esta escuela, en los análisis del sociólogo Max Weber sobre los tipos de sociedad y antigüedad al clasificarlos entradicional, carismática y racional, legal o burocrática, reconociendo la presencia de los factores socio psicológico en la autoridad carismática.
Estas reflexiones e interrogantes a propósito de las cualidades únicas del líder llevaron a Max Weber a identificar esta particularidad calificándola de carismática, y tiene su fuente en la misma personalidad del líder.
LÍDER FACTORES SOCIALES:También denominada escuela neoclásica surge alrededor de la década de los años 50, con un marcado carácter ecléctico y empirista, la cual tiene entre sus principales representantes a Peter Drucker, y aunque basa sus preceptos en la teoría clásica de la organización científica del trabajo, aborda en sus postulados los aspectos vinculados con el factor humano, tales como la organización como sistemasocial, la organización informal y la dinámica de grupos, las comunicaciones, el liderazgo, el estilo de dirección y los objetivos organizacionales e individuales, resaltando las técnicas de la dirección por objetivos, donde hacen énfasis en la importancia de la participación y el compromiso de los implicados.
TEORÍA RASGOS - LÍDER CUALIDADES PSICOLÓGICAS
El enfoque de rasgos psicológicos consiste enque el liderazgo se expresa en aquellas personas que tienen ciertas características de personalidad, que los que no son líderes no la tienen en la misma proporción. Son rasgos psicológicos: inteligencia, dinamismo, sociabilidad, tipo de temperamentos, rasgos caracterológicos, simpatía, credibilidad, buen comunicador, tacto, confianza en sí mismo, seguridad, habilidad para prever, capacidad parallamar la atención sobre una persona y otras características.
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL- LÍDER GRUPAL:
La teoría del desarrollo organizacional al igual que la teoría behaviorista, son considerados más como conjuntos de técnicas, que como escuelas de dirección propiamente. Se desarrolla fundamentalmente por psicólogos en la década de los años 60, y tiene en su centro el crecimiento planificadode las organizaciones.
Algunas de las implicaciones importantes de este enfoque son las siguientes:(R. Stogdill y E. Barra)
El liderazgo es un recurso grupal.
El liderazgo puede ser ejercido por distintas personas en distintos momentos.
Resalta la relación o interacción que existe entre los miembros y el líder.
No se descarta la importancia que tienen algunas características individuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de liderazgo
  • Teoria Liderazgo
  • Teorias De Liderazgo
  • Teorias Del Liderazgo
  • teorias del liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias Del Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS