Teorias de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Clasificación de las teorías de liderazgo:

Las Teorías de Liderazgo se clasifican en 4 grupos:

a. Teoría de los rasgos: Características físicas y psicológicas.
b. Teoría del comportamiento: estilos distintivos (autocrático, democrático de no interferencia).
c. Teoría situacionales: Los estilos de liderazgo varían según las situaciones.
d. Liderazgo transformacional : Aplicanel carisma para energizar y motivar a las personas mas allá de sus expectativas originales

2. Las principales Interrogantes que se basaron las investigaciones de los teóricos del enfoque de los rasgos fueron:

a. ¿Se podían identificar determinados rasgos de los grandes líderes?
b. ¿Era posible seleccionar a las personas para ocupar puestos de liderazgo identificado aquienes presentaran rasgos apropiados?
c. ¿Podría alguien aprender los rasgos que caracterizan a un líder efectivo?

3. Guiselli creía que la inteligencia de los individuos es en si una buena predicción del éxito administrativo en un intervalo específico, sin embargo es necesario observar que la inteligencia debe equiparse con la de sus seguidores. Ya que es posible que los lideres demasiado opoco brillantes pierdan el respeto por sus seguidores.
4. En el enfoque del comportamiento se decía que lo que los lideres realmente hacían (mas que sus habilidades y rasgos) revelarían el misterio de liderazgo.
5. Los tipos de liderazgos mas conocidos derivadas de este enfoque eran los modelos de liderazgo autoritario, democrático y de no interferencia.
6. Diferencias entre líderautoritario y líder democrático:
AUTORITARIO | DEMOCRATICO |
El líder define todas la políticas | Todas las políticas se analizan y deciden en grupo y son fomentadas y secundadas por el líder|
El líder determina la tarea especifica y el compañero de trabajo de cada uno de los miembros | Los miembrostienen la libertad de trabajar con quien quieran y la división de actividades queda en manos del grupo |

7. Radolph y Blackburn consideran que los gerentes necesitan hacerse 4 preguntas en un orden especifico para saber cual es mejor estilo de liderazgo en cada situación:
a. ¿Cuál es la naturaleza de la tarea que se llevara a cabo?
b. ¿Los subordinados tienen habilidad y motivación pararealizar las tareas?
c. Cuales son las características del líder que podrían influir en su capacidad para aplicar el estilo elegido del liderazgo?
d. ¿La naturaleza del contexto del líder influye en su capacidad para aplicar el estilo elegido de liderazgo?
8. Likert identifico 2 tipos de comportamiento de los lideres:
a. Los comporta centrados en el trabajo : abarcan funciones desupervisión, como la planeación, programación, coordinación del trabajo y suministro de recursos necesarios para el desempeño de las tareas
b. Los comportamientos centrados en los empleados incluían la consideración y el apoyo de los subordinados .
9. En el enfoque situacional la exigencias de la situación como son el contexto: histórico, económico, político ., en la que se desenvuelve el líderdeterminan, en gran medida las habilidades, cualidades y capacidades necesarias en un líder el centro de atención de este enfoque fue la identificación y descripción de las características situacionales y luego la especificación de la correspondencia adecuada de las habilidades o los comportamientos del líder.
10. El carácter favorable de las situaciones es el grado de control e influencia de...
tracking img