teorías del aprendizaje

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013









DIPLOMADO
ENSAYO








Participante: Licda. Heidy Contreras
C.I: V-14022997
















Mi Reflexión como Docente
La educación ha sido un componente fundamental en la historia del hombre. Le ha permitido formar a las nuevas generaciones para asegurar su supervivencia y continuidad, construir civilizaciones y lograr conectar digitalmente atodo el mundo hasta construir una sociedad del conocimiento y la información, que multiplica a un ritmo difícil de imaginar el saber acumulado en toda la historia de la humanidad.
Desde todas las disciplinas y todo el ámbito de las ciencias humanas se han construido enfoques, paradigmas y teorías que han dedicado a despejar las incógnitas que aún ofrecen los complejos fenómenos del aprendizaje y aorientar la tarea pedagógica. La educación tradicional memorística y acumulativa, ha empezado a ser desplazada al cobrar importancia estratégica, en el marco de las competencias requeridas en un mundo globalizado y de la sociedad de la información, los enfoques constructivistas y la Teoría del aprendizaje significativo, que entienden el conocimiento como resultado de un proceso de construcciónde la realidad originado en las interacciones entre las personas y el mundo.
Las teorías del aprendizaje han contribuido a despejar las incógnitas que aún ofrecen los complejos fenómenos del aprendizaje y a orientar la gestión pedagógica. Han sufrido, como la historia del hombre, continuos procesos de adaptación y cambio tanto por la propia actividad intelectual al respecto, como por lasnecesidades de educación en virtud de las estrategias de desarrollo de la sociedad.
Muchos docentes desconocen de la importancia del conocimiento de las diferentes teorías educativas existentes y otros manejan métodos de enseñanza (su teoría implícita), siendo estas indispensables para la organización del proceso educativo. Las teorías del aprendizaje se encargan de interpretar, desde un punto devista propio del individuo que aprende, cómo ocurre y cómo se promueve el proceso de aprendizaje; Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicándolas dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. Es por ello que no hay planificación sin una teoría de aprendizaje.
Sin embargo, al hablar de aprendizaje no se habla solamente de lo que se aprende estudiando,y es en este punto donde muchos han asentado o marcado alguna investigación, que de uno u otro modo busca la explicación o entendimiento de la amplia diversidad de pensamientos, y es que estos sabios o científicos abordaban el tema del aprendizaje desde diversas perspectivas, al respecto, algunos estudios que han surgido a lo largo de los años tratan de darle sentido al dicho que expresa “cadacabeza es un mundo”, los mismos se han convertido en una serie de teorías, proposiciones o principios que sirven para establecer no solo en forma teórica sino en la práctica como se pueden usar estas teorías del aprendizaje.
En mi caso personal, desconocía totalmente la importancia de la aplicación de estas teorías o por lo menos no tenia una idea de cómo utilizarlas en el aula, con losestudiantes y con los mismos docentes, durante el desarrollo de este modulo obtuve una visión clara de lo importantes que son dentro de la planificación y desarrollo de las clases. El docente debe cambiar su paradigma, romper con una serie de hábitos y rutinas de comportamiento y sobre todo, con sus maneras muy arraigadas de interpretar lo que pasa en el aula. Esta ruptura implica mayores conocimientosde teorías y tendencias pedagógicas y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad, singular, compleja e incierta que requiere una constante toma de decisiones frente a situaciones inesperadas.
Considero que gran parte de las debilidades del sistema Educativo son los docentes, lo manifiesto por experiencia propia en mi carácter de coordinador pedagógico, planifican por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS