Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre las diferentes teorías del aprendizaje.

El psicólogo Frederick Skinner:
Impulsor del conductismo con su teoría sobre el aprendizaje bajo el condicionamiento.
El realizo un experimento con unas palomas, dándoles de comer en ciertos intervalos de tiempo las palomas siempre regresaban a comer, aun dejando de hacer cualquier actividad que estuvieran haciendo, repitiéndoseesta acción llegando a un punto en que las palomas ya estaban condicionadas para realizar esta acción siempre.
Según él, este es el aprendizaje por condicionamiento: el les daba de comer mientras ellas realizaban acciones, que siempre terminaban con el pan en el pico. A mi punto de vista me parece como un entrenamiento aplicado en ser vivo como lo es un animal. Porque no creo que haya unraciocinio en un animal, más bien lo veo como un habito, un entrenamiento el cual fue repetitivo para que la paloma lo adquiriera. Esto lo podemos ver en cualquier animal domestico; como en una escuela de entrenamiento para perros, los perros que hacen malabares en un circo, etc.
Ya empleando esta teoría en un ser humano es verdad que ciertas acciones o aprendizaje sea obtenido bajo esta posturasimplemente el trabajo día a día, o la escuela. Un ejemplo muy claro lo vivimos en nuestra universidad los alumnos con un mayor promedio de 9.3 para arriba y que han ganado el pago del semestre (reinscripción) los impulsa a seguir y aumentar ese promedio para seguir competiendo por este posible beneficio. Como comentamos en clase el mismo trabajo sabemos que si trabajamos bien, si nos esforzamos porrealizar nuestro trabajo nuestra recompensa y beneficios serán mejor.
En estos ejemplos podemos ver reflejada la teoría de Skinner el por qué aposto por eso. Tal teoría se retoma en clases ahora, que enfocada para la superación del alumno llega a ser buena. Pero no es la principal que nos debería mover por ser buenos en clase, si no por el beneficio del conocimiento, para que en un momento dado loapliquemos en un trabajo en la sociedad en casa, etc. Con el propósito de ser mejores seres humanos día a día.

Jean Piaget fue uno de los principales propulsores del constructivismo.
Piaget era un epistemólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere elaprendizaje. Sus objetos de estudio fueron sus hijos. El observa las reacciones de sus hijos a ciertas acciones que el ponía o se iban dando. El dice que el conocimiento y el comportamiento se daba se presentaba por etapas: asimilación y acomodación.
Se hablaba del conocimiento previo y como lo puedes poner a prueba para solucionar problemas similares. Esta teoría la puedo asimilar y pienso que si esnormal y es una base, la cual si nos ayuda y nos forja parte de nuestro carácter para aprender. Pienso que tiene un enfoque hacia la conducta del individuo. El entorno influye mucho para respuesta de cada individuo.
Se hablaba del conocimiento positivo y negativo. Los 4 estadios: que son la estimulación, el descubrimiento, causa – efecto y el conocimiento. El orden depende de cada situación y decada individuo.

Albert Bandura:
Psicólogo ucraniano y canadiense, muy importante, socio cognitivista. Es impulsor del conductismo y constructivismo. Una de las áreas que dirigieron sus estudios es el aprendizaje social. Todo lo relacionado con el entorno puede afectar el comportamiento y por lo tanto al individuo. Y el individuo puede afectar su entorno y el afectar la conducta de él y elde otras personas. Sus experimentos sobre el muñeco bobo y el payaso que son golpeados por una niña, y por un grupo de niños, que en mi punto de vista podemos ver que el estado del entorno influyo para las acciones de estos niños, unos por imitación y una aceptación social. El juicio propio que con la edad va madurando. Nuestros pensamientos y reacciones van cambiando. El problema es cuando...
tracking img