Teorías del Aprendizaje

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO: El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Es el condicionamiento en el cual un estímulo que no producía una respuesta esasociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.

TEORIA (La Observación de Pavlov)

¿Qué observo Pavlov para llegar al condicionamiento clásico?
Pavlov estaba realizando experimentos para investigar los procesos digestivos de los perros, así se dio cuenta que los perros salivaban (RI)ante la comida (EI), pero un día observó que siempre que el perro oía los pasos de la persona que le daba de comer (EC) se daba también la salivación (RC).




Pavlov planteó desde ahí su teoría del condicionamiento clásico e ideo el experimento con una campanilla (EN) que hacía sonar antes de darles la comida (EI) que producía salivación (RI), y observó que al cabo deunas veces se producía el condicionamiento clásico y sólo con hacer sonar la campana (EC) se daba la salivación (RC).

BASES DE LA TEORIA: Pavlov, para crear su teoría, partió de que:
Existía un principio de asociación que funcionaba de la siguiente manera: Se da que todos tenemos unas respuestas incondicionadas (RI) a ciertos estímulos incondicionados (EI), y ante otros estímulos no hayrespuesta, esos son estímulos neutros (EN). Y así cuando se presenta un estímulo innato acompañado de otro estímulo neutro se sigue dando la respuesta, y a la vez se realiza una asociación entre ambos estímulos de forma que al final el estímulo neutro pasa a ser estímulo condicionado (EC) y genera una respuesta idéntica a la del estímulo incondicionado, pero condicionada (RC).

Así Pavlovdetermino que existe un proceso mediante el cual se asocian estímulos que no necesariamente tienen una relación, lo que llamo Condicionamiento Clásico. También demostró que había tres factores que influyen en esta asociación: la novedad, la intensidad y la relevancia. Así la novedad de un estímulo ayuda a su asociación, cato más intenso sea el estímulo que acompaña más rápido se dará laasociación y cuanto más relación tengan ambos estímulos (EI y EC) mejor se realizará la asociación.

FUNDADOR DE LA TEORIA: Iván Petróvich Pávlov, (Riazán, Rusia, 14 de septiembre de 1849 - San Petersburgo, 27 de febrero de 1936), fue un fisiólogo ruso.

Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de losperros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica.

Al efecto, realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.

CONCLUSION: Cualquier estímulo que esté presente en el momento dealimentar al perro es capaz de producir por sí solo la salivación, sin que medie la presencia del alimento...

„ Lo interesante es que, entonces, además de los reflejos innatos, hay reflejos que pueden realizarse como respuesta a un estímulo sólo después de un aprendizaje previo (una experiencia, un entrenamiento con ese estímulo)

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: El condicionamiento operante, esuna forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.

A diferencia con el condicionamiento clásico, en el cual los comportamientos originales son respuestas biológicas neutras ante la presencia de un estímulo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS