teorías del aprendizaje

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ASIGNATURA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


TEMA
COEXISTENCIA Y CAMBIOS EN LA TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


ACTIVIDAD CINE FORO:
NI UNO MENOS




Bucaramanga agosto de 2011


ACTIVIDAD
1. Que teorías del aprendizaje permiten explicar las primeras clases de la maestra wei? Argumentar la respuesta.
2. Que acciones y hechos alrededor de la maestrawei y de los estudiantes, conlleva a un cambio en las teorías del aprendizaje de la maestra wei?
3. Que teorías son posibles para explicar las clases finales de la maestra wei, que incluso causaban admiración en el alcalde?
4. Que disposición y afecto se movilizaron en usted, al ver la película? Hasta donde llegaría usted por evitar la deserción escolar de un estudiante.
5. Que aprendizajeemocional le deja la maestra wei y sus estudiantes?

DESARROLLO
1. Teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje, podemos observar en la cinta cinematográfica con el nombre “ni uno menos” podemos deducir que unas de las principales teorías que se refleja en la maestra wei es la conductual porque manifiesta condicionamiento operante
a. El estudiante era un sujeto pasivo se encargaba de copiarlo que la maestra le escribía en el tablero, y desarrollaba el aprendizaje únicamente en las cuatro paredes.
b. Se observa también que el aprendizaje en el aula es conductual, porque la profesora hace el desarrollo del conocimiento mecánico, todos los días utiliza la misma estrategia.
c. Se deja ver también el condicionamiento operante, esto sucede en el momento cuando la profesora no los dejasalir del el aula de clases como motivación negativa, “castigo” hasta que no realicen su tarea.
d. Otro aspecto principal es la manipulación directa que se tiene sobre el objeto (alumnos) es una característica del condicionamiento operante.
e. Los niños deben responder negativa o positivamente al estimulo infundido por la forma de enseñanza de la maestra wei escribiendo solamente en elpizarrón “estimulo respuesta”.
f. jean piaget desarrollo la teoría psicogenética en la cual estableció una serie de etapas dependiendo de lo que debía aprender cada persona a partir de su edad cronológica cosa evidentemente la maestra Wei no tuvo en cuenta.
2. El primer hecho importante, que conlleva al cambio de teorías del aprendizaje de la maestra Wei es la ausencia notoria del niño Zhang Huike enlas clases, las necesidades en el entorno de la aldea donde se desarrolla esta historia. En el momento que el profesor Gao le encargo la clase y le recomendó muy especialmente que cuando regresara no debía faltar nadie “ni uno menos”. Esa responsabilidad también influyo para que ella utilizara los medios posibles para no dejar desertar a ningún estudiante, llegando hasta tal punto, que cambio superspectiva de enseñanza. Otro hecho importante fue la necesidad de hacer las operaciones matemáticas para calcular el costo del pasaje de la maestra Wei a la ciudad, para ir en busca de Zhang Huike. La falta de dinero para comprar los pasajes de la maestra Wei , llevo a la sustituta de Gao y a sus alumnos a salir del aula de clases, explorando así el entorno donde se encontraba su escuela ,esta acción

llevo a la clase a explorar algo mas allá de lo que era su aula y su salón de clases encontrando así una solución al problema de dinero que tenían en ese momento.

3. El grupo de alumnos ya tenía conocimientos previos sobre algunas operaciones matemáticas, básicamente esta es una de las características más relevante de la teoría del aprendizaje significativo respaldada porAusbel, porque permite asociar las bases de conocimientos establecidas con la nueva información que le brinda el medio.
La capacidad de resolver problemas es una característica del aprendizaje por descubrimiento transformando los datos que le permiten ir más allá, así lo afirma su mayor exponente el señor Bruner, ejemplo de ello en la película, es cuando la maestra busca las mil y unas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS