Teorías del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento: síntesis y comentarios a partir del libro de Hessen (1997/1923)
Jaime Ricardo Valenzuela González

Al hablar de investigación, frecuentemente surgen términos tales como conocimiento o verdad. Hablamos de que toda investigación debe aportar un nuevo conocimiento o de que el objetivo de la investigación es el de encontrar la verdad. Pero, ¿qué significan estos términos?Toda metodología de la investigación tiene una base filosófica. La filosofía, entendida como "un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo" (Hessen, 1997/1923, p. 8), puede ser vista, prácticamente, como sinónimo de investigación. Y la forma en que concebimos el universo está en función de la "teoría del conocimiento" que tengamos. En su libro Teoría del conocimiento,Hessen (1997/1923, pp. 13–14) define el problema del conocimiento: En el conocimiento se hallan frente a frente... el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros... La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Vista desde el sujeto, esta aprehensión se presenta como una salidadel sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste... Vista desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. En ese proceso de conocimiento, el sujeto forma en su mente una "imagen", una representación mental del objeto por conocer. Aquí, el concepto de verdad se encuentraestrechamente relacionado con el de conocimiento. Decimos que un conocimiento es verdadero, si hay una concordancia entre la imagen y el objeto. Decimos que un conocimiento es falso, si dicha concordancia no existe. El proceso de conocimiento puede ser representado como lo ilustra la Figura 1.

1

Imagen

Sujeto

Objeto

Figura 1. Representación del proceso de conocimiento.

Según Hessen(1997/1923, pp. 15–16): Por el sujeto, el fenómeno del conocimiento toca con la esfera psicológica; por la "imagen", con la lógica; por el objeto, con la ontológica. Como proceso psicológico en un sujeto, el conocimiento es objeto de la psicología… Pregunta cómo tiene lugar el conocimiento, pero no si es verdadero, esto es, si concuerda con su objeto. La cuestión de la verdad del conocimiento sehalla fuera de su alcance… La "imagen" del objeto en el sujeto es un ente lógico y, como tal, objeto de la lógica… La lógica investiga los entes lógicos como tales, su arquitectura íntima y sus relaciones mutuas. Inquiere… la concordancia del pensamiento consigo mismo, no su concordancia con el objeto. El problema epistemológico se halla también fuera de la esfera lógica… El conocimiento humanotoca la esfera ontológica. El objeto hace frente a la conciencia cognoscente como algo que es—trátese de un ser ideal o de un ser real—. El ser, por su parte, es objeto de la ontología. Pero también resulta que la ontología no puede resolver el problema del conocimiento. Pues así como no puede eliminarse del conocimiento el objeto, tampoco puede eliminarse el sujeto.

Hessen (1997/1923) definecinco problemas principales de la teoría del conocimiento: 1. 2. 3. 4. 5. ¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto? ¿Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento humano? ¿Es el sujeto el que determina al objeto, o el objeto el que determina al sujeto? ¿Además del conocimiento racional, hay un conocimiento de otra especie? ¿Cuál es el criterio que nos dice, en un casoconcreto, si un conocimiento es o no verdadero?

Las respuestas a estos problemas varían de una doctrina filosófica a otra y, dependiendo de la postura que se asuma, los métodos de investigación también variarán. Consideremos algunas posibles respuestas a estos problemas:

Problema 1: ¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto? Cuestión de la posibilidad del conocimiento humano
La Tabla 1...
tracking img