Teorías Del Desarrollo Del Niño

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Teorías del desarrollo del niño según:
- Sigmund Freud
Desarrolló el psicoanálisis. La mayor parte de la personalidad es el inconsciente, en él queda grabada la experiencia infantil que repercuteen la etapa adulta. Para Freud hay:
- Inconsciente (pulsiones, instintos de vida y muerte que deben ser reprimidos) ELLO.
- Consciente, que está formado por el YO y el SUPERYO (los valores delresto).
El niño pasa por dos etapas; tiene una necesidad de contacto íntimo (erotismo). El niño se mueve bajo el placer; en su fase anal controla el esfínter. Si no es superada la fase sexual se producenconductas invertidas (homosexuales).
Complejo de Edipo (4 años): El niño siente atracción hacia la madre, cuando es separado de ella ve a su padre como un enemigo. Es una fase vivida con intensidadque si no se supera puede desarrollar conductas raras en su edad adulta, que conducen a ver a otras mujeres como a su madre y no como su pareja.
La niña, de forma muy similar al niño, se enamora de supadre, y si no supera esta ase no ve al hombre como el ser que la complementa, sino como a un padre.
- Mead
Para Mead el desarrollo del niño es menos traumático, y no hay tanta tensión como afirmabaFreud. El desarrollo puede ser muy lúdico. Distingue dos fases en el desarrollo infantil:
- Fase del juego:
Periodo en que el niño adquiere cierta conciencia de sí mismo. La conciencia sedesarrolla en la interacción con los demás. El niño se ve a sí mismo a través de los demás, y aprende a reflexionar sobre sí mismo. Los primeros años no se recuerdan porque no tenemos conciencia de nosotrosmismos.

- Fase del deporte:
Periodo en el que descubre el otro generalizado. Interioriza normas abstractas de comportamiento. Los niños de más o menos 3-5 años no pueden desarrollar juegosorganizados, sino que lo que hacen es imitar. El otro generalizado son las normas sociales, morales, es el periodo en que se desarrolla la conciencia moral. La evaluación de los comportamientos lo hacen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Teoria general del desarrollo del niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño
  • Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico del niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS