Teorías Del Sistema Nervioso

Páginas: 30 (7279 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Teorías del Sistema Nervioso



RESUMEN

En el presente trabajo se exponen sucintamente, varias de las teorías sobre el Sistema nervioso, descubrimientos, trabajos y el movimiento científico relacionado con este sistema, propuestos por numerosos investigadores de finales del siglo XIX; que intentan explicar la morfología y funcionamiento del sistema nervioso, sobre todo aquellas que hancausado una verdadera revolución en ese ramo de las ciencias universales, como la Teoría de las neuronas.

Palabras clave: Sistema nervioso, Neuronas.

ABSTRACT

Several theories on the nervous system, finds, papers and scientific movements related to the system as proposed by many researchers at the end of the XIX century are briefly expounded. They are to explain the morfhology and operationof the system, specially those that have posed a real revolution in the field of universal sciences. Like the neurons theory.

Key words: Nervous system, Neurons.

Fuente: Anales de la Universidad Central de Venezuela. Caracas. II, 2:363-399, 1901.

No sin grandes temores lanzamos a la publicidad este trabajo, encaminado a exponer, aunque sucintamente, varias de las teorías del sistemanervioso; las últimas, sobre todo, que han causado una verdadera revolución en ese ramo importantísimo de las ciencias universales.

Grandes temores, decimos, porque no nos creemos autorizados para tratar un asunto que exige previamente conocimientos profundos; tanto teóricos como prácticos, a fin de no adulterar las distintas opiniones de sabios Profesores, que, en sus varias tendencias, ya sefortifican unas a otras, ya se contradicen en parte, o se destruyen en totalidad.

Profesamos la creencia de que cuando se estudian de buena fe ciencias experimentales, no se debe presuponer nada; afirmar o negar a priori; sino ir pacientemente, desde un hecho, a buscar las relaciones más inmediatas; después, las más remotas, hasta llegar a consecuencias deducidas con la más escrupulosa acuciosidad.No ha sucedido así con el sistema nervioso, en cuya historia vemos la nitidez de una técnica, la aparición de un hecho aislado cautivar la atención de los biologistas, quienes creyéndose ya en posesión de toda la verdad, se alejan del campo rigurosamente experimental para internarse en el no menos delicado de las teorías e hipótesis. De ahí que las doctrinas sostenidas ayer sean rechazadas hoy;y los principios ahora establecidos corren el riesgo de ser mañana abandonados.

La teoría de los neuronas, una de las doctrinas biológicas más importantes del pasado siglo, después de la microbiana de Pasteur, que parecía llenar todos los vacíos, resolver todos los problemas, ha sido conmovida en sus cimientos,

o a lo menos. lleva la tendencia de ser modificada. Los descubrimientosúltimamente alcanzados por Apathy, Bethe, Auerbach, Held y otros; la comunicación de Golgi con motivo del quinto centenario de la Societé de Biologie de Paris; la crítica rigurosa que hace Prenant en sus dos artículos publicados en la Revue générale des sciences; el artículo de Sicard inserto en la Presse Médicale; y, sobre todo, la interesante conferencia del Profesor Verworn en la 72ª reunión de losnaturalistas y médicos alemanes, publicada en el Deutsche Medicinische Wochenschrift, demuestran la grande alarma que ha cundido en el mundo biológico, y la consiguiente desconfianza de las doctrinas reinantes.

Al tratar de teorías del sistema nervioso la primera cuestión que se presenta, quizás la más ardua y difícil de resolver, es la de la naturaleza del agente nervioso.

Nada se ha agregado ala noción que se tenía de esto en los siglos XVI, XVII y XVIII, aparte los numerosísimos descubrimientos verificados sobre su acción, y el conocimiento asaz avanzado del aparato que le sirve de vehículo.

En el siglo antepasado, después de haberse señalado las leyes de la propagación de la electricidad por frote, se tenía la presunción de que el fluido nervioso era igual al fluido eléctrico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del sistema nervioso
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS