Teorías no científicas y eclecticismo de la personalidad

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Teorías No Científicas y Eclecticismo

Frances Díaz Urrutia

agosto 2011

Como requisito del curso de Teorías de la Personalidad se ha solicitado se realice una búsqueda de información sobre dos temas y se redacte un corto ensayo. Por la diversidad de los temas y a modo de facilitar la lectura y evaluación de los mismos se redactan de forma individual.

La primera parte: Lasteorías no científica (implícitas) de la personalidad, se presenta en forma de ensayo luego de una revisión de literatura. La segunda parte: Eclecticismo, se presenta como un ensayo reflexivo basado en el conocimiento personal de esta servidora sobre el tema.

Teorías no científicas (implícitas) de la personalidad

La personalidad es muy difícil de definir. Esto porque no existe un acuerdosobre su definición. Por otra parte, una teoría, según Engler (2009), es un conjunto de conceptos abstractos desarrollados a partir de un grupo de hechos o eventos con el propósito de explicarlos. Por lo que una teoría de la personalidad, es una teoría que busca explicar el desarrollo y estabilidad de la personalidad humana. Engler (2009) señala que existen dos tradiciones contemporarias de lapersonalidad. Una aflora de las investigaciones académicas y la otra de la psicología clínica y el psicoanálisis.

Al leer sobre las diferentes teorías de personalidad, es probable que a algunas personas estén de acuerdo más con unas proposiciones teóricas que con otras. Pueden inclusive llegar a juzgar como equivocadas ciertas teorías. Estas reacciones se producen, según Liebert ySpiegler (2000), porque las personas ya tienen un conjunto de ideas acerca de cómo funcionan su propia personalidad y la de otros; tienen pues una teoría implícita de la personalidad (TIP).

Estrada, Oyarzun y Yzelbyt (2007) hacen énfasis en que Teoría Implícita (TI) se refiere a un conjunto de creencias que un individuo posee respecto a cómo son las personas, la naturaleza humana y/o losgrupos sociales. Estos conocimientos se organizan de modo más o menos coherente y establecen relaciones entre los diferentes aspectos de la realidad. El término teoría hace referencia a que son un conjunto relativamente consistente de creencias que sirven para predecir un cierto número de fenómenos. Señalan que las TI pueden ser agrupadas en tres grandes categorías: las TI sobre la personalidad, lasTI respecto de la naturaleza humana, y las TI que hacen referencia a la naturaleza u origen de los grupos.
Las teorías implícitas sobre la personalidad (TIP), según Estrada, Oyarzun y Yzelbyt (2007) fueron definidas la primera vez por Bruner y Tagiuri en el 1954 como “el conocimiento que tenemos sobre una persona y la forma en que utilizamos este conocimiento para realizar inferencias sobre supersonalidad”. Numerosos estudios han intentado comprender el proceso mediante el cual nos formamos impresiones globales sobre las personas que conocemos recientemente, usando nuestros conocimientos o teorías generales de cómo son las personas. Ellos indican que la existencia de TIP parece responder a nuestra necesidad de “conocer”, “controlar” y “predecir” el comportamiento de quienes se encuentranen nuestro ambiente social. Esto concuerda con lo señalado por Ferro (1997). Ferro indica que para relacionarse eficazmente con los demás las personas tipifican, evalúan, atribuyen causalidad y predicen conductas futuras.
Es importante señalar que las TIP dependen de los individuos que las contienen, ya que las personas están atentas a los rasgos que son relevantes para su autoconcepto. Noobstante, a pesar de este componente individual contenido en cada TIP, la gran mayoría de estas teorías posee elementos comunes que son compartidos por un gran número de personas.
Téllez (2011) por su parte señala que las TIP designan aquellas creencias que cada uno de nosotros tenemos acerca del ser humano en general, especialmente en relación con la frecuencia y variabilidad de un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eclecticismo teoria
  • teorias cientificas y no cientificas
  • Teorias Pre-cientificas y Cientificas
  • Teorias Cientificas y no cientificas
  • teoria cientifica
  • Teoria cientifica
  • Teoria Cientifica
  • Teorías científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS