Teorías sociológicas de émile durkheim y anthony giddens. un vistazo a la construcción de la estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Sociológicas de Émile Durkheim y Anthony Giddens. Un vistazo a la construcción de la estructura social

Esquema

1 Introducción

2 Anthony Giddens:

2.1 Biografía.

2.2 Estructura Social

3 Émile Durkheim:

3.1 Biografía.

3.2 Estructura Social

4 Diferencias en la estructura social.

5 Conclusión.

6 Bibliografía.

1. Introduccion
El presente trabajotiene por objeto hacer una comparativa entre los pensamientos sociológicos de Emile Durkheim y Anthony Giddens. De igual manera detectamos ciertas diferencias en cada una de sus teorías sociales, que consideramos pertinentes analizar. Por lo que nos adentraremos un poco en cada una de sus teorías, para poder – en la medida en que nos es posible- comprender la forma en que cada uno de elloscomprendía su estructura social. También consideramos pertinente conocer la historia personal de cada uno de ellos, para comprender como estas pudieron haber contribuido o afectado, a ofrecernos las mentes brillantes de las que hemos tomado la inspiración para realizar este trabajo.

Aunque debemos aclarar que las teorías aquí expuestas son más profundas de lo que pudiéramos comprender, y en el afán deexplicarlas, nos vemos en la necesidad de filtrar cierta información, dónde inevitablemente se verán de alguna forma “mutiladas” para conseguir los fines que buscamos, sin embargo intentaremos explicar la esencia de cada teoría sin alejarnos de las guías que se han impuesto para su comprensión.
2. Anthony Giddens
2.1 Bigrafia
Anthony Giddens nació en el Reino Unido el 18 de Enero de 1938. Susestudios de filosofía los realizó en la Universidad de Hull y en la London School of Economics –que dirige desde 1997-. Fue nombrado profesor de la Universidad de Leicester en 1961, cargó que dejo en 1969 para ocupar el puesto de profesor de sociología en la prestigiosa Universidad de Cambridge, dónde fue admitido hasta 1976 (ciudad política, 2010). Desde 1997 es director de la London School ofEconomics and Political Science. Se le ha concedido, entre otros premios, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002.
Escribió el primero de los libros que le daría fama internacional, La estructura de clases de las sociedades avanzadas en 1975, más adelante continuó escribiendo trabajos dónde fue construyendo su perspectiva teórica que hoy conocemos como la teoría de la estructuración,que podemos encontrar claramente en La constitución de la sociedad: bosquejo de la teoría de la estructuración, trabajo que apareció en 1985. Entre sus libros más recientes destacan: Consecuencias de la modernidad, Modernidad e identidad del yo, La transformación de la intimidad trabajos inspirados a causa de varios años de terapia, motivó que lo llevó a interesarse enormemente por la vidapersonal, Sociología, Más allá de la izquierda y la derecha, In Defense of Sociology y La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia. La tercera vía ha sido ampliamente debatida por autoridades académicas y políticas de todo el mundo.
Se convirtió en consejero del primer ministro británico Tony Blair, se ha esforzado por aumentar la reputación académica de la LSE (London School ofEconomics), y por el momento está claramente decidido a ser una figura influyente en la vida pública.
2.2 Estructura social
Anthony Giddens entiende por teoría social: “el abordaje teórico y seguramente abstracto del actor humano, de su conciencia y su acción, de las condiciones y consecuencias estructurales de esa acción, así como de las formas institucionales y símbolos culturales que dé el proceden.La teoría social tiende hacia algo así como una ontología social general. Junto a esto se trata además de esclarecer las condiciones epistemológicas de la investigación científico social”
Giddens afirma en su libro La constitución de la sociedad, que su estructuración de la sociedad, se podría definir exactamente como una reflexión ampliada sobre una frase famosa y muy citada que se...
tracking img