Teorías sociológicas ii gm

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

¿Qué es la Teoría?

Jeffrey C. Alexander

Para dar una perspectiva del autor, Jeffrey C. Alexander es un destacado pensador y profesor norteamericano que ha contribuido notablemente en la sociología contemporánea; particularmente en la sociología cultural. Actualmente es considerado como una referencia necesaria del"neofuncionalismo" en sociología.

En su texto ¿Qué es la teoría? Parte por abordar su concepto acerca de la teoría, para ello, conlleva a describirla primero desde su origen, partiendo desde un punto determinado hablando de una correlación temporal y espacial pensada por una(s) personas(s) que posiblemente permanecerán en el tiempo y que a su vez se vieron influenciadas, o de alguna manera afectadas por sussituaciones culturales, sociales, políticas y económicas.

Acontecimientos tales como la Gran Depresión de 1930 y la I Guerra Mundial afectaron en gran medida la teoría sociológica contemporánea de manera que las nuevas teorías parecen ser dirigidas a su época desde una perspectiva empírica.

J. Alexander aborda la definición de teoría como una generalización del todo, pero que a su vez sesubdivide en teorías especiales sobre casos concretos, y las generales como unión de las especiales las cuales tienen un importante papel en las ciencias sociales como medio de verificación y estructuración de la realidad, la cual surge en una determinación media entre datos empíricos y ciertas percepciones y/o presuposiciones (racionales o irracionales) de acción y orden por parte de su autorconvirtiéndose en tradiciones no empíricas que harán parte de la disciplina, considerándose para algunos autores, tradiciones liberales, conservadoras y radicales, y para otros simples configuraciones de modelos según la ideología de su autor, y teniendo en cuenta el aspecto metodológico entre diferentes técnicas surgiendo apartes individuales y colectivas según percepciones del observador.

Paraentender el papel de un sociólogo, para el que muchos autores está en describir el mundo, y dependiendo de sus afirmaciones utilizarán una determinada metodología, sin embargo para Alexander, la metodología no se debe basar completamente en hechos empíricos ni tampoco sucumbir ante ideologías entendido como la teoría del conflicto en donde dependiendo del hecho se toman unas respectivas medidas y a suvez surge una determinada teoría.




1) ¿Qué afirmación inicial hace el autor J.A. sobre las teorías en cuanto a los que la producen?

Inicialmente, el autor afirma que las teorías son propuestas por personas en determinados tiempos y lugares las cuales se vieron influenciadas y /o reflejadas en su respectivo contexto.

2) ¿Cuál es la definición inicial que el autor da de teoría?Para Jeffrey Alexander, una teoría es una generalización de casos en donde no se da cabida ni a lo particular ni a lo concreto, sino es algo que da cabida a lo todo y funciona en cualquier caso estructurando la realidad de datos o hechos




3) ¿A qué llama el autor Teoría General y a qué Especiales?

J. Alexander llama una Teoría General a aquella que reúne y combina todas lasteorías especiales convirtiéndola en una sola y funcionando en todo contexto de toda sociedad y de todas sus formas, mientras que las Teorías Especiales son aquellas que funcionan en una única y particular forma, estudiando solo unos aspectos específicos de sociedades determinadas.

4) ¿Cuál es el juicio que el autor hace sobre el origen y papel de las teorías del “libre Mercado”?

Considerando lasteorías de “Libre Mercado” como aquellas que desempeñan diversos papeles, por ello el autor, observa a una teoría como algo crucial para lo cual un advenimiento abrupto de la economía se podría determinar y teorizar de diversas formas según la perspectiva del científico social, no tan sólo con una simple observación del hecho sino mas allá, con los motivos personales que lo hacen efectiva para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ii Gm
  • Personajes II GM
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • Alemani Post Ii Gm
  • La Urss Despues De La Ii Gm
  • Consecuencias II GM
  • La radio durante la II gm
  • SISTEMAS TOTALITARIOS Y II GM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS