Teor a de las Pulsiones

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Teoría de las Pulsiones
Definición de Laplanche para Pulsión: “Proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender el organismo hacia un fin. Según Freud, una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto, la pulsión puede alcanzarsu fin.
La pulsión es un impulso, una fuerza, una tendencia, que lleva al organismo hacia un fin. No es algo que sea observable, sino que suponemos su existencia detrás de las necesidades y los comportamientos humanos. Es una fuerza constante, a diferencia del instinto que surge por excitaciones externas y se satisface terminando con ellas.
La palabra Trieb surge en 1905 en el texto Tres ensayossobre la teoría sexual, ligado a la descripción de la sexualidad humana. Allí muestra que el objeto es contingente y sólo es elegido en su forma definitiva en función de las vicisitudes de la historia del sujeto. Muestra, además, cómo los fines son múltiples, parciales e íntimamente dependientes de fuentes somáticas. Así, las pulsiones parciales aspiran a conseguir placer cada una por su cuenta.Cada uno de estos elementos viene especificado por una fuente (por ejemplo pulsión oral, anal) y un fin (por ejemplo pulsión de ver, de apoderamiento). Las pulsiones parciales funcionan al principio independientemente y tienden a unirse en las diferentes organizaciones libidinales.
En este texto define pulsión como “la agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática encontinuo fluir (…) uno de los conceptos del deslinde de lo anímico respecto de lo corporal” (p.168).

En Pulsiones y sus destinos (1915) Freud agrupa los elementos de empuje, fuente, objeto y fin, y da una definición de conjunto de la pulsión. La define como “un concepto límite ente lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo yalcanzan el alma” (p.117). Es el mecanismo que expresa lo que el cuerpo le requiere a la vida anímica. La noción de “representante” se entiende como una especie de delegación enviada por lo somático al psiquismo.
En textos posteriores, separa claramente los conceptos de “pulsión” y “agencia representante”. En Lo inconciente aclara: “una pulsión nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia;sólo puede serlo la representación que es su representante. Ahora bien, tampoco en el interior del inconciente puede estar representada si no es por la representación (…) Entonces, cada vez que pese a eso hablamos de una moción pulsional inconciente o de una moción pulsional reprimida, no (…) podemos aludir sino a una moción pulsional cuya agencia representante-representación es inconciente”(p.173).
En el texto La represión, escribe que una agencia representante de pulsión es “una representación o un grupo de representaciones investidas desde la pulsión con un determinado monto de energía psíquica (libido, interés)” (p.147).

La teoría de las pulsiones de Freud fue siempre dualista. El primer dualismo fue el de las pulsiones sexuales y pulsiones del yo o de autoconservación; por estasúltimas Freud entiende las grandes necesidades o las grandes funciones indispensables para la conservación del individuo, siendo su modelo el hambre y la función de la alimentación.
El dualismo pulsional introducido en Más allá del principio de placer opone pulsiones de vida y pulsiones de muerte, y modifica la función y la situación de las pulsiones en el conflicto.
1° El conflicto tópico(ente la instancia defensiva y la instancia reprimida) prescinde ya del conflicto pulsional, concibiéndose el ello como reservorio pulsional que incluye los dos tipos de pulsiones. La energía utilizada por el yo la toma éste de aquel fondo común, especialmente en forma de energía “desexualizada y sublimada”.
2° En esta última teoría, los dos grandes tipos de pulsiones se conciben, más que como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulsion
  • pulsiones
  • Pulsion
  • Pulsiones del yo
  • pulsion
  • Pulsiones
  • Las pulsiones
  • PULSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS